El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró ayer que sería "una simpleza" atribuir al IVA "el deterioro preocupante" que sufre la cultura y ha reiterado que el Gobierno es "sensible" a la situación pero que no se pueden crear "falsas expectativas" sobre su bajada.

Wert respondió ayer en el Pleno del Congreso a una interpelación de Montserrat Surrocas, del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre "la necesidad de impulsar una política fiscal, financiera y presupuestaria de apoyo a la cultura, en sus diferentes lenguas y a las actividades culturales".

El contenido de la interpelación, bromeó Wert, le recordaba a la película de Harold Ramis Atrapado en el tiempo y su "día de la marmota", en el que siempre era 2 de febrero. "Yo, con su grupo parlamentario (...) en el rico diálogo que tenemos establecido sobre el IVA cultural, ya prácticamente permite hablar sin guión, de memoria, pero no me importa porque es un tema serio e importante", indicó el ministro.

El ministerio de Hacienda es "sensible" sobre el tema del IVA pero "no se pueden crear expectativas sin tener la certeza de cuándo se pueden ver cumplidas" y recordó que se ha trabajado "desde el punto de vista de incentivos" con medidas como los 12 millones de euros que maneja el INAEM para el programa Platea.

"No le voy a discutir una sola de las cifras acerca del deterioro preocupante que se está produciendo en recaudación y actividades culturales (...) pero sería una simpleza y un error atribuir todos esos fenómenos a una cuestión fiscal", replicó Wert a Surroca.

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El ministro argumentó que, "desdichadamente", "se han dado la mano" la crisis económica y la caída de "determinados tipos de consumo" con la transformación en las industrias culturales y "la lacra" de la piratería. En ese punto, dijo, se ha dado "un paso decisivo" con el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, para la que pretenden "el máximo respaldo" en el Congreso y en el Senado, y con la que está convencido de que la piratería "se reducirá sustancialmente".