El Festival de Cine de Sundance, el más prestigioso del mundo en el cine independiente, proclamó en la noche del sábado a la cinta Whiplash como la gran ganadora de su trigésima edición, en la que la película chilena Matar a un hombre se alzó con el premio del jurado como mejor drama realizado fuera de EE.UU.

Whiplash, dirigida y escrita por Damien Chazelle, conquistó tanto el galardón del jurado como el de la audiencia con su historia sobre un joven aprendiz de percusionista decidido a alcanzar la perfección a toda costa bajo las directrices de un rudo instructor.

Matar a un hombre, realizada por Alejandro Fernández Almendras, también autor del guión, convenció al jurado con su argumento sobre las tensiones insostenibles que surgen entre un delincuente y su vecino, un trabajador humilde, después de que el criminal dispare a su hijo.

Los premios de dirección fueron para Cutter Hodierne (Fishing Without Nets) y Ben Cortner y Ryan White (The Case Against 8), en las categorías de drama y documental estadounidenses, así como para Sophie Hyde (52 Tuesdays) y Iain Forysth y Jane Pollard (20.000 Days On Earth) en drama y documental extranjero, respectivamente.

El Festival de Cine de Sundance abrió sus puertas el 16 de enero y en él se proyectaron 121 filmes de 37 países, de los cuales 35 entraron en competición. EFE