"Vida cotidiana, amor y muerte en el mundo mudéjar y morisco" es el lema bajo el que se desarrollará la XIV edición del Simposio Internacional del Mudejarismo, que se celebrará en Teruel del 5 al 7 de octubre próximos, y que se concibe como un guiño al 800 Aniversario de la leyenda de Los Amantes.

El director del Centro de Estudios Mudéjares (CEM), Antonio Pérez, ha justificado ese gesto por entender que la leyenda engloba cuestiones que pueden tratar "de manera científica", según ha explicado durante la presentación del simposio.

"Ha habido debate científico, porque había quien no lo veía, pero hemos concluido que no es banalizar el tema" y, de hecho, ha precisado que estos asuntos serán tratados por expertos en el mundo mudéjar y morisco.

En este sentido, Pérez ha recordado que, aunque en estos simposios antes se trataban solo cuestiones puramente arquitectónicas, ahora se abordan distintos aspectos de la cultura de la época, en esta ocasión temas como el nacimiento, la muerte, el amor, la sexualidad o la familia.

En la presentación a los medios, el director del Instituto de Estudios Turolenses, (IET), de la Diputación de Teruel, del que depende el Centro de Estudios Mudéjares, ha destacado con este simposio que Teruel se convierte en "capital científica del mudéjar".

Ha resaltado además la importancia de estos encuentros, para la difusión del patrimonio mudéjar y también para que las torres mudéjares de Teruel fueran declaradas en su día Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para la diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses y alcaldesa de Teruel, Emma Buj, este "guiño" a los Amantes puede servir también para acercar este patrimonio y este momento histórico al público en general.

En todo caso, Pérez ha dicho que es partidario de profundizar esa "conexión" con la ciudad pero sin perder el carácter internacional y científico del encuentro, que se celebra cada tres años desde 1975.

Este año contará con expertos de universidades de Valencia, Castilla La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid, de Extremadura y Granada.

En cuanto al programa, se ahondará en la vida mudéjar y morisca (con Manuel Razafa García), la cultura material (Francisco Javier Moreno Díaz del Campo), los testimonios escritos (María Jesus Viguera Molins) o el sistema de trabajo mudéjar (Pilar Mogollón Cano-Cortés), entre otros.

A ello hay que añadir el seminario impartido por Elena Díez Jorge, dedicada a las casas y estancias domésticas en aquellos años.

Además de las cuatro secciones de temática ya definida, el simposio también está abierto a la presentación hasta el próximo 15 de mayo de diferentes comunicaciones sobre la temática de las ponencias o sobre el mudéjar en general, que en este último caso estarían incluidas en aquella sección de contenido libre para este tipo de investigaciones.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas hasta el propio inicio del Simposio, y según la experiencia de ediciones anteriores, los organizadores esperan a un centenar de participantes.