El realizador Fernando Trueba recibirá la Siñal d'Onor en un homenaje que le rendirá el XV festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe (Espiello), que se celebrará entre el 24 de marzo y el 1 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca).

Trueba asistirá el 1 de abril al homenaje que se rendirá este certamen, según han indicado fuentes de la organización en un comunicado, en el que apuntan que el día antes del inicio del festival, el 23 de marzo, se proyectará "La Reina de España" para hacer un guiño al también homenajeado Juan Mariné, que el viernes 24, tras la sesión inaugural, recogerá la Siñal Mayestros.

El festival también rendirá homenaje este año al cine club de niños de 6 a 12 años "La linterna mágica", un proyecto internacional nacido en Suiza y extendido en una docena de países, que cuenta con un centenar de clubes, entre ellos el de Zaragoza, pionero en España y coordinador de todos los de lengua hispana", ha manifestado la consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Montse Angulo.

Representantes de la Plataforma de Acción Infantil (PAI) de Zaragoza acudirán el 1 de abril a Boltaña para recoger la Siñal Espiello Chicorrón, en reconocimiento a su labor de alfabetización audiovisual de los más pequeños.

Con Espiello comenzará la temporada de festivales de cine en la provincia oscense, que en los últimos años se está convirtiendo en un "enorme plató natural" para el rodaje de películas, según ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, que ha recordado que en este momento se encuentra en fase de rodaje en Sobrarbe "Bajo la piel del Lobo".

En la decimoquinta edición de Espiello, festival organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, los asistentes podrán ver 40 proyecciones, entre ellas un pase especial o preestreno, 6 estrenos mundiales y 6 nacionales, ha explicado el presidente comarcal, Enrique Campo.

De los 370 documentales recibidos desde más de 60 países, se han seleccionado 23 que luchan por alzarse con los premios Espiello. De ellos, 14 optan al Espiello Pirineos y 7 al Espiello Choben.

Entre los documentales finalistas se encuentran dos producciones aragonesas -"La conjunción de lo posible," de Miguel Ángel Ortiz, y "Desmontando a la muerte", de Germán Roda.