+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROFESOR MUSICAL ONLINE

Un ‘youtuber’ explica desde Bach hasta ‘Star Wars’

3 Jaime Altozano da lecciones de armonía asequibles para el gran público

 

El ‘youtuber’ Jaime Altozano en su estudio. - EL PERIÓDICO

ALBERT MARTÍNEZ
04/06/2018

Sencillo, conciso y didáctico. Sobre todo didáctico. Jaime Altozano es un youtuber de Madrid con un contenido un poco diferente. El leitmotiv de su canal: «que aprendas a escuchar la Música de otra manera». En sus vídeos, Jaime explica desde las elaboradas armonías de Bach hasta la banda sonora de Pokémon, además de dar lecciones básicas sobre música.

Profesor vocacional, asegura en sus vídeos que es incapaz de «guardarse el conocimiento», motivo por el cual pasó de trabajar como músico freelance, haciendo conciertos, componiendo y produciendo, a dedicarse únicamente a su canal de YouTube. En diciembre del 2017 se abrió un canal en Patreon, una plataforma de micromecenazgo para youtubers, donde ya cuenta con más de 1.000 seguidores

Si hay algo que despunta del canal de Jaime, son sus comentarios de bandas sonoras. Lejos del típico análisis puramente musical, el youtuber, apasionado de las películas, relaciona las armonías con los personajes y con los diferentes momentos de la trama.

El vídeo que hizo despegar su canal es, precisamente, uno de los que dedica a la banda sonora de El señor de los anillos. «Esta es una de las bandas sonoras más complejas de la historia del cine, y os garantizo que, después de ver este vídeo, no volveréis a ver las películas de la misma manera», rezaba el inicio de la triología de vídeos en su canal dedicados al análisis de esta saga.

«Para mí, la música no se puede dividir entre baja y alta cultura. Todas las músicas comparten un lenguaje común, ya sea una fuga de Bach o la última canción de trap: el lenguaje es el mismo», explica Jaime. Para él, la única diferencia entre la música de hoy en día y la música clásica es que los intereses de los intérpretes y compositores han cambiado.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº35 con la agenda cultural de noviembre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.