La película recién estrenada "Yucatán" se ha detenido hoy en Zaragoza dentro de su viaje promocional y con su director al frente, el "en gran parte" aragonés Daniel Monzón, y como reflejo de la apuesta que el Gobierno autonómico está dando al cine.

El IAACC Pablo Serrano ha sido el escenario de este aterrizaje de una comedia que, tras dos semanas en las carteleras de España, está cosechando unos estimables números de taquilla.

El director general de Cultura del Ejecutivo aragonés, Nacho Escuín, ha ejercido como anfitrión de un acto en el que ha relucido la luz aragonesa de una de las actrices, Lupe Roda, y del origen familiar de Monzón, cuyo padre nació en Mora de Rubielos (Teruel).

Los tres se han mostrado hoy ante la prensa en un acto que será apetitivo del pase de esta tarde en los cines Palafox de la capital aragonesa, con entradas bonificadas. Habrá photocall previo y un coloquio del público asistente con el director.

Según informa el Gobierno de Aragón en nota de prensa, Escuín ha aprovechado la ocasión para recordar la apuesta presupuestaria que está dando el Departamento de Educación, Cultura y Deporte al cine, no sólo por haber multiplicado por cuatro, ha dicho, las ayudas, sino también por situar la comunidad como uno de los centros de referencia de la producción y promoción cinematográfica.

Para Monzón, "Yucatán", su último trabajo tras "Celda 211" o "El niño", ambas con excelentes críticas y gran taquilla, es "alta comedia" portagonizada por Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera y Stephanie Cayo.