LOS BOSQUES TIENEN SUS PROPIAS PUERTAS

AUTOR Carlos Yushimito

EDIT. Demipage

PRECIO 18 euros

Dentro del desembarco de jóvenes autores hispanoamericanos que está propiciando la editorial madrileña Demipage se encuentra el peruano Carlos Yushimito, de quien publicó en España su libro Los bosques tienen sus propias puertas en la primera mitad de 2014. Seis son los relatos que componen este volumen, con una constante y a menudo sorprendente sospecha frente ante la realidad.

El procedimiento que utiliza Yushimito prácticamente en todos estos cuentos --y que le da buen resultado-- es empezar sus historias abruptamente, sin poner en antecedentes. Esto produce una extrañeza inicial que conforme pasan las páginas se va disipando poco a poco, mientras la narración toma cuerpo; pero cuando el lector cree que tiene ya el control, el autor introduce algún elemento que distorsiona la aparente y casi anodina tranquilidad, y que deja en la atmósfera un aroma a incertidumbre que impregna sus finales abiertos.

Esta forma de construir los relatos no significa que sean uniformes o repetitivos, y cada uno tiene su propia personalidad y aliciente por descubrir. Es el caso del mundo vacío y sustentado en la apariencia de los culebrones televisivos y sus estrellas que sirve de escenario al que abre el libro; o el no menos vacuo ambiente de la lujosa gastronomía de moda y de los personajes que la rodean, que da pie a una feroz burla en Rizoma, otro de los cuentos más sorprendentes del volumen.

El humor es precisamente otro de los rasgos que puede encontrarse en numerosas páginas del libro, ya sea en forma de caricatura, como en el mencionado caso anterior, pero también de manera más sutil, o incluso con una mirada benevolente por parte de un autor que sabe manipular bien las convenciones del género y que ofrece un libro entretenido y que se degusta de buen grado.