La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, abandonó ayer la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde fue ingresada tras sufrir un ictus, y fue trasladada a planta, informó la institución en un comunicado.

Blake (Manchester, 1940) se encuentra ingresada en el Hospital Gregorio Marañón desde el pasado 3 de enero, cuando sufrió el ictus en su despacho tras reincorporarse a su trabajo después de las celebraciones navideñas.

Blake dirige la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde el 14 de julio de 2016, cuando asumió el puesto tras la dimisión de Antonio Resines. Se presentó como única candidata a las elecciones a la presidencia el 15 de septiembre de ese año, por lo que fue ratificada en su puesto.

La diseñadora de vestuario, ganadora de un Óscar y cuatro Goyas, recibió en 2012 el Premio Nacional de Cinematografía convirtiéndose en la primera mujer no actriz en conseguirlo. En 1971 ganó el Oscar al Mejor Vestuario por la película Nicolás y Alejandra, una superproducción dirigida por Franklin J. Schaffner y producida por Sam Spiegel. Los goyas los consiguió en 1988 por Remando al viento; en 1994 por Canción de cuna; en 2003 por Carmen y en 2004 por El Puente de San Luis Rey.

La directora no podrá asistir a la gala de los Premios Forqué este sábado en Zaragoza y sufrió este accidente vascular un mes antes de la 32ª edición de los Premios Goya, cuya gala será el 3 de febrero en Madrid.