+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Zaragoza se abre al arte más arriesgado

  •  ´En la frontera´ presenta en mayo y junio exposiciones, música y performances


  •  

    EVA GARCIA ZARAGOZAEVA GARCIA ZARAGOZA 07/04/2004

    Veintiuna exposiciones, dos obras de teatro, seis actuaciones musicales, cuatro performances, cuatro intervenciones en la calle y alrededor de 200 personas. Estos son los números del ciclo En la Frontera --subtitulado Cultura desubicada--, que se celebrará en Zaragoza durante los meses de mayo y junio y en el que cabe "todo aquello que es inusual, innovador, arriesgado y fronterizo", según lo definió ayer Rosa Borraz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que presentó la programación junto a Víctor Domeque, coordinador.

    El objetivo de En la Frontera es ser "una plataforma abierta de exhibición de la creación cultural contemporánea". Este ciclo tuvo una primera fase en los años 1987 a 1994, convirtiéndose en referente cultural. Tras 10 años de silencio, vuelve pero "no se retoma en el momento que se dejó sino renovado porque en estos años han sucedido cosas".

    Se mantiene el logotipo, de Isidro Ferrer, aunque renovado, y también se actualizan los canales de información. De ahí que que los espacios donde se celebrarán las actividades serán el Centro de Historia, el antiguo Anatómico Forense, el Antiguo Sepu, el Teatro Romano, los antiguos depósitos del Pignatelli, el Mercado Central, la Estación Intermodal y, sobre todo, la calle, ya que "queremos lograr que ésta sea un espacio de exhibición", poniendo a la "ciudad en danza", acercando a "los ciudadanos poco habituales a estos actos lenguajes artísticos siempre próximos a lo urbano y lo alternativo".

    Otro rasgo de esta "ambiciosa programación" es que los "creadores y colectivos locales trabajen coco con codo con los creadores nacionales".

    En cuanto a la hora de dar nombres, Víctor Domeque, cordinador del ciclo, aseguró que estarán artistas de reconocida talla internacional, como Bill Viola, The Matthew herbert Big Band --que ofrecerá en la Mozart, su único concierto en España--, Dominique A. o Mark Olson & Victoria Williams, aunque sobre todo, destacó "a la gente de Zaragoza, que son los que han impulsado este proyecto".

    PROGRAMACION

    En la muestra de vídeo --Centro de Historia, del 20 de mayo al 6 de junio-- participarán artistas como Juli o Sarmiento, Pierrick Sorin, Andreas Kaufmann, Mariko Mori, Bill Viola, Jon Mikel Euba, Lara Almarcegui, Bigas Luna o los aragoneses Emilio Casanova, Javier Codesal, Clemente Calvo o Luis Zamora.

    En stock. Vídeo y multimedia en escaparates --calle Alfonso, del 10 al 23 de mayo-- será otra de las exposiciones en las que podrá verse obras de Filipa César, Gino Rubert, Tere Recarens, Julia Montilla, Colectivo El Perro o Joao Tabarra. El Antiguo Anatómico Forense será el escenario (del 24 de mayo al 4 de junio) de Artivismos. Luigo diréis que somos 5 ó 6 , una iniciativa que incluye un taller de pospornografía y otro de acción en la calle. Erotomía será otra de las propuestas --del 13 al 30 de mayo, en los antiguos depósitos del Pigntalli. Se trata de la visión actual de lo erótico y lo sexual, de la mano de artistas aragoneses como Oscar San Martín, Nacho Bolea, Alvaro Arregui o Paco García Barcos. Otras exposiciones serán Ofrenda de fotos. El rostro de la ciudad; Tiempos muertos, diseños inusuales para ratos de ocio, A buen entendedor... Simbología de lo cotidiano; Goya, revival cibernético; Zaragoza De Luxe, Cambio Constante , y así hasta 21 propuestas artísticas.

    En cuanto a Teatro, destaca la representación de Antihéroes , de Víctor Mira, a cargo de Luna de Arena; y La muerte de Séneca , de Heine Müller, a cargo de Ciudad Interior. La música, también será un ingrediente esencial, con los conciertos de Albert Pla, The Matthew Herbert Big Band, Edison Woods, Willard Grant Conspiracy y Dominique A., entre otros.

    Además, también habrá performances, esculturas en la calle, poemas en la hierba y juegos con el logo del ciclo, a cargo del colectivo Zombra. Y otras actividades, denominadas Off en la frontera , en las que el consistorio colabora, como es el caso de Músicas anfibias , los collages de Paco G. Barcos, muestras de Sir Barry, de Nicolás Sánchez, de Miguel Angel Arrudy y danza, con Sybaa.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla