"Quiero deseaos que durante estos nueve días viváis la fiesta del cine". Con estas palabras, José Luis Anchelergues, director del Festival de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza, dio el pistoletazo de salida a nueve sesiones continuas de proyecciones y a una gala que tuvo como protagonista a Fele Martínez, galardonado con el premio Ciudad de Zaragoza.

Al ritmo de los timbales de Shomayuba, un vídeo recordó las principales películas del actor, que subió "nervioso porque se me da fatal hablar en público". El protagonista de La mala educación afirmó que es "raro que te den un homenaje tan joven, aunque se trate de un Festival de Jóvenes Realizadores, porque lo normal es que te lo den cuando ya estás en los 50 y aunque ya estoy calvo, no es para tanto". El intérprete agradeció a Anchelergues y al ayuntamiento por este premio y señaló: "Al año que viene cae la décima edición y como caiga la Expo ya sería la leche".

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando los presentadores de la gala, Carmen Ruiz y Sergio Falces, quisieron quitarle el premio por haber llegado a la gala unas fotos "comprometedoras". Entonces subió al escenario, Rulo Pardo, un gran amigo de Fele, protagonista de su corto El castigo del ángel , y también director de algún trabajo de Fele, quien también quiso "sumarse al homenaje". Tras un fuerte abrazo, Pardo señaló que estaba a Zaragoza para estar con el actor "porque hace tiempo que no nos veíamos, salvo ayer (por el viernes) que vino a tomar café a casa"

Por otra parte, el director del festival recordó también "a todos esos jóvenes que en estos nueve años han cumplido su sueño de dirigir su primer cortometraje".

Este es el caso de David Serrano, director de Días de fútbol , galardonada con el premio Joven; y que ya en 1998 participó con su primer corto. Natalie Pozas, una de las protagonistas del filme, "agradeció" el premio del público y afirmó sentirse "emocionada" al recordar las imágenes de la película.

La gala, que contó con las actuaciones de Shomayuba, Estige, los malabaristas Torpez, y el humor de Gerald Fillmore, se cerró con las primeras exhibiciones: Canfranc 1943 , de Carlos Ondiviela; Lo barato sale caro , de . Velasco; Citizen Welles , de R. Figueras; Las máscaras , de F. Usón; y Al límite , de J. Marco.

A partir de hoy, las proyecciones serán las protagonistas, con dos sesiones del concurso de vídeo, que tendrán lugar en la CAI (Pº de las Damas), a las 17.30 horas, donde podrán verse nueve cortos, entre ellos los aragoneses La huella española de Tombuctú , de Sonsoles Galindo; Golpe de primavera , de Eduardo Samper; y Alarma , de Máximo Pinilla; y a las 20.00, ocho, entre ellos el del zaragozano Javier Estella, La niña del unicornio . Además, a las 12.00 horas, habrá una sesión de cine infantil con La espada mágica , de Frederik Duchan. Y en la Filmoteca, una selección de los cortos ganadores del Festival L´Alternativa de Barcelona (18.00) y dos horas después, el estreno de Suite Habana y un coloquio posterior con su director, el cubano Fernando Pérez.