El organista italiano Alberto Mammarella así como los españoles José Luis Echechipía, Marisol Bendive y Luis Antonio González Marín, entre otros, participan en las Jornadas Internacionales de Órgano en Zaragoza, que este año cumplen su XXXIII edición convertidas en un referente internacional.

Desde mañana y hasta el próximo domingo 21 de septiembre, diferentes iglesias parroquiales de la provincia de Zaragoza y de la capital acogerán diecinueve conciertos interpretados por importantes organistas nacionales e internacionales, han informado hoy fuentes de la Diputación de Zaragoza, organizadora del evento.

El primer concierto correrá a cargo de José Luis Echechipía y tendrá lugar mañana en la iglesia de San Gil de la capital aragonesa.

Además, en esta edición actuará La Oropéndola, encabezados por José Luis Gónzalez Uriol, director artístico del ciclo.

Durante varios años, la Diputación ha realizando una labor para rescatar y mantener estos instrumentos tal y como fueron concebidos por sus creadores desde el siglo XVII, además de preservar los de más reciente construcción.

Prueba de estos trabajos es la buena conservación de los órganos de la provincia y su puesta en valor, han dicho estas fuentes, que han explicado que la riqueza y variedad de registros de estos instrumentos son reconocidas a nivel nacional y mundial y han convertido a Zaragoza en lugar de cita de grandes profesionales y especialistas de los cinco continentes.

Calatayud, Daroca, Épila, Mallén, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Alhama de Aragón, Used, Biel, Tauste, Longares, Zaragoza y Zuera son las localidades zaragozanas donde se podrá escuchar los conciertos además del Monasterio de Veruela.