El Colegio Oficial de Arquitectos de Zaragoza acogerá el próximo miércoles 19 de junio, a partir de las 11.00 horas, el primer encuentro transversal del Observatorio 2030” del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Se trata de un proyecto estratégico que ha logrado reunir a todos los actores implicados en el diseño y la planificación de las ciudades en España país para trabajar en nuevos modelos urbanos más seguros, sostenibles, inclusivos y resilientes, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 de la ONU, informa el CSCAE en una nota de prensa.

“Vivienda, cambio climático y transformación urbana. Tres problemas, una solución”, es el lema con el que se celebrará este primer encuentro transversal del “Observatorio 2030” que se abrirá con un discurso del exdirector de ONU-Hábitat Joan Clos.

A continuación, están programados dos debates de una hora y cuarto cada uno en los que, además de Clos, participarán la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, y algunos representantes del medio centenar de instituciones y entidades que participan en los siete grupos de trabajo que componen el “Observatorio 2030”.

Los debates programados serán moderados por el periodista aragonés Manuel Campo Vidal.

El primer encuentro transversal del “Observatorio 2030” abordará los desafíos actuales en materia de la vivienda, cambio climático y renovación urbana.

"Son tres gravísimos problemas para los que no disponemos todavía de soluciones claras y factibles, pero, unirlos y abordarlos de una forma conjunta, con una visión integral de la ciudad y sus dinámicas, puede convertir tres problemas en una solución", indica el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.

Patrocinado por Asemas, Roca, Cosentino, Finsa, Placo e Isover, el “Observatorio 2030” está compuesto por siete grupos de trabajo que analizan la planificación y gestión urbanas desde diferentes líneas de acción estratégicas: inclusión y justicia social, sostenibilidad, calidad, digitalización, seguridad, recursos y transición energética.

El objetivo de estos grupos es configurar un mapa de situación que dé lugar a un diagnóstico preciso y a una visión y generar propuestas que se recogerán en diferentes publicaciones y monográficos.

Entre las ochenta entidades e instituciones que participan en el "Observatorio 2030" se encuentran el Gobierno de España, a través de los ministerios de Fomento, Transición Ecológica, Exteriores, Igualdad y Cultura y Deporte; el Alto Comisionado para la Agenda 2030; ONU-Hábitat; Acción Cultural Español AC/E; la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España, el Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros Canales y Puertos, la Fundación Arquia, la Fundación ICO y la Fundación Norman Foster.