El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva estrategia digital para cambiar la forma de comunicar en materia de cultura y favorecer la participación y accesibilidad de la ciudadanía y del sector. El objetivo es dar a conocer la cultura que hace toda la ciudad, no solo la gestionada por el ayuntamiento, y para ello es fundamental que la población se entere de lo que se programa, opine y participe.

En esta primera fase, Zaragoza Cultural ha centrado su trabajo en dos líneas de actuación: crear una comunidad integrada por personas interesadas por la cultura (comunidad que se identifica a través del hastag #ZGZesCultura) y mejorar la comunicación con la ciudadanía y con el sector mediante canales bidireccionales.

Esta estrategia se asienta sobre tres pilares fundamentales: los boletines informativos (se realizan dos tipos de envíos, uno semanal y otro mensual), las redes sociales (se está trabajando para crear y ampliar comunidad alrededor del hashtag #ZGZesCultura) y una nueva web. Un portal que funciona como una agenda cultural que aglutina actividades tanto públicas como privadas, programas culturales y noticias de actualidad. Además cuenta con dos importantes apartados: participación y profesional. El canal de participación recoge las diferentes vías que tiene la ciudadanía para colaborar en el diseño de la política cultural realizando propuestas o trasladando quejas. Ahí se refleja, por ejemplo, toda la actividad del Consejo de la Cultura, las Mesas sectoriales de participación, los grupos de trabajo (como los de las Fiestas del Pilar o el Pilar Joven) o vías directas de comunicación con Zaragoza Cultural y el ayuntamiento. Además, el apartado profesional ofrece información sobre convocatorias.

Después de esta primera fase, en la que se ha trabajado en una fase beta y que ha logrado importantes resultados, se abre una nueva etapa en la que se va a avanzar en la segmentación.