La apuesta de la nueva corporación municipal por la difusión del folclore y la jota es evidente y firme. La Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ya hizo un guiño en este sentido cuando a principios de mes eligió el nuevo espectáculo de Miguel Ángel Berna para abrir la temporada del Teatro Principal. Ahora ha ido más allá con la firma de un convenio de colaboración con la Academia de las Artes del Folclore y la Jota en Aragón que busca difundirla y potenciarla a través de actuaciones y actividades durante todo el año. Se trata del primer acuerdo de estas características que la institución firma con una administración pública, un convenio que también persigue apoyar la candidatura de la jota aragonesa como bien de patrimonio cultural inmaterial.

El apoyo del consistorio al sector también ha quedado patente con el certamen oficial de jota de las Fiestas del Pilar. Este año no se realizará en el marco de la semana grande de los 'pilares', pero el ayuntamiento ya trabaja en una edición alternativa que podría celebrarse durante varios fines de semana a lo largo de noviembre e incluso de diciembre. «La sintonía con el consistorio actual es muy buena; cuando se anunció la supensión del certamen nos asustamos un poco, pero parece que el compromiso de mantenerlo es firme», ha destacado este lunes el secretario de la Academia de las Artes del Folcore y la Jota de Aragón, Juan Labrador, que ha firmado junto a la vicealcaldesa Sara Fernández el convenio de colaboración en el Teatro Principal.

Este acuerdo, dotado con financiación municipal, promoverá la celebración de actuaciones y actividades para acercar el folclore a la ciudadanía a lo largo de todo el año. El primer espectáculo surgido del convenio llegará esta misma semana. El Teatro Principal acogerá de jueves a domingo 'Love J&F', un musical sobre el pasado, el presente y el futuro de la tradición que aúna baile, canto y música. «El espectáculo está estructurado en dos partes. En la primera hemos querido trasladar la pureza del foclore tal cual es y en la segunda hemos apostado por la modernidad para que los más jóvenes también se acerquen a la jota. De hecho, hemos actualizado la música con ritmos 'house' y 'chill out'», ha explicado el director musical de 'Love J&F', Robert Llosá, en la presentación.

Así, el primer acto se construye con una sucesión de ocho cuadros escénicos, cada uno de ellos nacido en la tradición de la jota y el folclore aragonés, que pone el acento en los cuadros corales con efectos de luz y textos introducidos mediante una voz en off. Por su parte, el segundo acto está compuesto por cuadros más contemporáneos. «Hemos querido mantener la tradición pero yendo hacia delante, por eso hemos introducido nuevos sonidos y arreglos vocales actuales para hacer todo más atractivo para la gente joven», ha abundado el director de voces, Sergio Sanz.

Las funciones del jueves, viernes y sábado serán en el Principal a las 20.30 horas y la del domingo a las 19.00. Todas ellas servirán para recaudar fondos para la candidatura de la jota como bien inmaterial. El espectáculo, que dura unas dos horas, También se emitirá en directo a través de las redes sociales de la academia a un precio de ocho euros. Las entradas presenciales variarán de los cinco a los 25 euros.

Como en todas las actuaciones que está acogiendo el Principal se cuidarán mucho todas las medidas de prevención frente al covid y se tomará la temperatura de todos los espectadores, por lo que se recomienda acudir al teatro con cierto margen de tiempo. Incluso los músicos que participarán en el espectáculo tocarán con mascarilla.

Tras este espectáculo, nacerán otros al calor del convenio recién firmado. De hecho, el ayuntamiento potenciará la presencia del folclore en la ciudad no sólo en la celebración de fiestas locales, sino a lo largo de todo el año mediante la realización de programas concretos. Por su parte, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón fomentará el progreso de ambas disciplinas artísticas; promoverá su investigación; establecerá intercambios artísticos y culturales con otras entidades nacionales y extranjeras; concederá premios a los mejores de cada especialidad, así como a trabajos sobre temas de investigación y becas para la ampliación de estudios relacionados con el folclore.

A todo ello se sumará pronto la celebración del certamen de jota, previsiblemente en noviembre y quizá también en diciembre. La vicealcaldesa ha dicho que la intención es que se celebre como estaba previsto en la sala Luis Galve y en la Mozart del auditorio, aunque las ubicaciones definitivas no están cerradas.