El regreso de Rafael Lechowski a Zaragoza después de un largo tiempo de ausencia (al menos en los escenarios) y la puesta de largo en su ciudad del nuevo trabajo discográfico de Rapsusklei son las principales apuestas del festival Zaragoza Ciudad de este año que vuelve a la sala Multiusos, de donde salió hace ya nueve años (la última edición en el Auditorio fue en el año 2005 antes de que se trasladará a las Playas del Ebro y acabó con cierta polémica ya que el centro acabó repleto de grafitis). Será el sábado, 28 de junio cuando la capital aragonesa vuelva a reivindicarse como la capital española del hip hop.

Rapsusklei es el cabeza de cartel de una cita en la que, acompañado de la banda The Flow Fanatics, presentará su último trabajo, Reality flow. Un disco en el que el de la Magdalena, que reside actualmente en Barcelona, ha seguido experimentando con otros sonidos que llevan la textura y el espíritu del hip hop al siglo XXI.

Pero, quizá, una de las actuaciones más esperadas será la de Rafael Lechowski (nacido en Polonia aunque criado en Zaragoza) que, después de cosechar éxitos en Suramérica, volverá a mostrarse ante el público aragonés acompañado, en esta ocasión, del Cuarteto Japp, con los que interpretará su particular visión del rap. Lechowski, además, llega a este festival con un libro bajo el brazo ya que, hace dos meses, vio la luz Larga brevedad. Unas letras con las que sus aficionados pueden saciar las ganas del nuevo trabajo musical del rapsoda que se está retrasando.

MDE CLICK, MOMO... Pero la riqueza del Zaragoza Ciudad reside, además, en la cantidad de propuestas de las que se puede disfrutar, además de los nombres consagrados. En esta edición, Rapsusklei y Lechowski, estarán flanqueados por Mde Click (colectivo de Miranda de Ebro), Dano & Emelvi (madrileños que pondrán de largo su último trabajo discográfico, Equilibro), Marin (de La jota nostra) y su Bad news, Momo (que después de su exitosa presentación de Viento en La casa del loco, lo hará esta vez en un gran escenario) y Lebuil & Shyhook. Sho-Hai (uno de los MC de Violadores del Verso y que triunfa también con su carrera en solitario) a los platos será el encargado de cerrar una velada que se prolongará hasta altas horas. Será el punto y final a un año más de demostración de fuerza del hip hop aragonés que ha aportado grandes nombres a la escena nacional y que sigue generando cantera en un género que ya está intrínsecamente ligado a la ciudad.

Las entradas para el festival, que está organizado por Stop producciones, Rapsolo y Máximo Exponente Contratación con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, está previsto que salgan a la venta en los próximos días a un precio de 12 euros. Las mismas se pueden comprar tanto en los cajeros y la web de Ibercaja como en los de la CAI, así como en Común 20, Ticketea y Undercrown Shop. En taquilla costarán 17 euros y estará permitida la entrada a todas las edades.