Sigue faltando comedia, o risa, o humor, o cualquier método efímero que nos permita olvidarnos de todos los meses que nos preceden. Por eso, el ciclo Zaragoza Comedy, organizado por Emf Producciones, regresa con su duodécima edición y ocho espectáculos, estrenos y funciones que acuden por primera vez a la ciudad, desde el viernes 19 de febrero hasta el próximo 10 de diciembre. En el Teatro Principal, el Teatro de las Esquinas y el Auditorio.

«Después de doce años podemos decir que el Zaragoza Comedy es un proyecto más que consolidado, sobre todo por el año de pandemia que nos ha tocado vivir», aseguró Rafaél Sánchez Rubio, director del ciclo. Un proyecto que si bien tiene por costumbre traer a los mejores monologuistas del panorama nacional en esta edición tiene un objetivo mayor, «intentar sacar una sonrisa detrás de cada mascarilla. Hoy es más necesario que nunca», apuntó Sánchez. Los horarios de cada función pueden consultarse en los espacios donde se desarrollen aunque advirtieron desde la organización que pueden modificarse según la situación de la pandemia.

Abrirá esta edición el 19 de febrero Virginia Riezu en el Teatro de las Esquinas con su show Para ser mujer eres bastante graciosa en el que la actriz y cómica toma de bases lo absurdo e irreverente reivindicando el talento de la comedia femenina. El mismo día y el 20 de febrero Juan Carlos Ortega y Arturo González-Campos actuarán en el Teatro Principal con Spein comedy. Para Ortega, una nueva experiencia ya que «va a ser la primera vez que haga algo acompañado», concretó ayer durante la presentación del ciclo. Un «programa de teatro», definió Ortega, que contará con la participación de zaragozanos en un homenaje a la ciudad desde sus orígenes. Invitados sorpresa ya que, de momento, solo desvelaron la presencia del rapero Kase O. Es a su vez un «falso programa de radio» concebido para repasar la actualidad.

Para dar el toque de la tierra, Diego Peña seguirá el programa el domingo 21 de febrero con Qué narices pinto yo aquí. Un espectáculo que según explicó el cómico, surge «en un momento de crisis existencial», como bien aclara el propio título. Un regreso al monólogo clásico tras experimentar en anteriores shows con la mímica y otras artes escénicas.

Ángel Martín, Agustín Durán, Alex Clavero, Carles Sans y Joaquín Reyes, quien cerrará esta edición, completarán un programa que se extiende durante todo el año. «Una de las ediciones más ambiciosas», apuntó el director del ciclo, que no ha podido contar con algunas salas habituales, «esenciales» para Zaragoza Comedy. Las entradas pueden adquirirse a través de los canales habituales de los recintos donde hay espectáculos