El Festival de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza llega a su novena edición en una cita en la que prima "la calidad en vez de la cantidad", según aseguró su director, José Luis Anchelergues. Desde el 3 al 11 de diciembre se proyectarán en la CAI y la Filmoteca más de 100 cortometrajes, 25 de ellos aragoneses, que concursarán en las categorías de vídeo, cine, videoclip y animación. Uno de los objetivos de esta cita es la de superar la cifra de más de 8.000 asistentes que asistieron a las proyecciones en la edición pasada.

Anchelergues destacó que en esta ocasión, no vendrán muchos actores y directores famosos, aunque sí están confirmados Fele Martínez y Aitana Sánchez Gijón, que serán los homenajeados en la sesión de inauguración y clausura (Auditorio), respectivamente, y el director y varios protagonistas de Días de fútbol , que recogerán el día 3 el Premio joven ; También estarán Carlos Larrañaga, Gonzalo Suárez y otros sin confirmar "que asistirán a respaldar el certamen". Otro de los homenajes que tendrá lugar el día 10 será al cineasta zaragozano Antonio Artero, recientemente fallecido, con la proyección de imágenes de su filmografía.

NOVEDADES

Entre las novedades de esta edición está la Mesa de Festivales Españoles, en la que participarán 14 directores de los certámenes más prestigiosos. Además, en la Filmoteca se proyectarán trabajos premiados en estos concursos. Así como la sección Panorama, que incluirá el estreno de Suite Habana , de Fernando Pérez; los documentales Torrero, Historia de una cárcel , de Mireia Ruiz-Berdeje; Torrenueva, la caída del tiempo , de Miguel Lobera; y Gracias por todo al cinematógrafo , de Alfonso Arteseros ; así como cinco filmes realizados para televisión.

Para Anchelergues, esta novena edición, que tiene un presupuesto "no cerrado todavía", de entre 120.202 y 132.223 euros, es un "puente hacia el futuro" de cara al año que viene cuando se celebrará el décimo aniversario y para el que ya están pensando "novedades", como aunar esfuerzos con el festival de Fuentes, que también estará de celebración.

Junto a Anchelergues, presentaron esta novena edición del certamen, Mar Herrero, concejala del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, quién señaló que el deseo del consistorio es "conseguir que el festival sea el festival de todos los zaragozanos, salir a la calle y se nos conozca". Además, destacó que es una cita "de jóvenes, realizado por jóvenes y para los jóvenes", por lo que el ayuntamiento quiere, para próximas ediciones integrar actividades de exposiciones (como Artic) dentro del festival. También estuvieron presentes Joaquín Torres, de la CAI, quien hizo hincapié en que esta cita quiere acercar el séptimo arte a los más pequeños con "actividades como el Cine en las Aulas o la Matinal infantil"; y recordó que el próximo año, la CAI cumple 100 años; y José María Gómez, de Puerto Venecia, quien señaló que "hay que vender una imagen moderna de la ciudad para captar industria y también industria de ocio", por eso además de las nuevas salas que se incluirán en Puerto Venecia, una de ellas será Imax, o sea, cine en tres dimensiones.