La capital aragonesa se ha convertido también, durante dos jornadas, en la capital del hip hop. La fiesta de Zaragoza Ciudad, en su tercera edición, prosigue hoy en la sala Multiusos del Auditorio con un ambicioso programa que arranca por la mañana y llegará a su punto culminante por la noche (21 horas), con la actuación de dos pesos pesados del rap de Nueva York --el grupo Black Moon y el cantante Sean Price, quien exhibirá su bronco estilo de Brooklyn-- junto con los catalanes Falsalarma, el parisino Logilo y los aragoneses Dani Ro, Loncho y Huellas de Barro. un cartel al completo, con una entrada de 20 euros.

Además, en este sábado de hip hop se contará con una amplia gama de actividades, como exhibiciones de skate, campeonato nacional de bmx, certamen nacional de graffiti, así como la posibilidad de visitar una feria relacionada con este movimiento musical.

Desde ayer y durante todo el día de hoy, la ciudad disfruta de un completo menú de grupos y djIs nacionales e internacionales de primer nivel. Al igual que en las dos ediciones anteriores, en ésta el certamen apuesta por traer a Zaragoza a artistas relevantes dentro de la escena rapera. La exitosa experiencia de años anteriores --con 4.000 participantes diarios en el 2003-- hace seguir apostando por este festival que prevé dar el gran salto en su próxima edición.

REFERENCIA

El festival, que arrancó ayer, busca reafirmar a Zaragoza como referencia del hip hop en el país. En su primera jornada se sintió un magnífico ambiente desde las 18.00 horas. Los aledaños de la sala Multiusos comenzaban a recibir visitantes de todos los puntos del Estado al ritmo de la música pinchada por Kid Nacho.

Poco después, con cierto retraso, los graffiteros comenzaban su particular exhibición ofreciendo auténticas muestras de arte underground a base de pintura y más pintura.

Pero lo mejor estaba por llegar a partir de las 21.00 horas con una programación de nivel: Funkdamental Noize, Erik B, Juaninacka, La Tribu, Fuck tha Posse, Cloaka Company, Rapsus´ Klei & Hazhe y los esperadísimos Afu-Ra y Perverted Monks.

Zaragoza Ciudad se encuentra un año más en la primera línea del hip hop, gracias en gran medida al empeño de sus organizadores por reafirmar a la ciudad en la élite del movimiento. Según Víctor Domeque, uno de los organizadores de la cita musical, "lo más importante es que se trata de un festival que nace del movimiento hip hop, gracias a la estrecha colaboración con los colectivos de base que viven esta cultura a diario. Nuestros valores principales son la colaboración en la gestación del festival y aprovechar la importancia de Zaragoza en este mundillo, dado que ofrecemos cantidad y calidad".

La organización espera una buena afluencia en este interesante fin de semana, aunque para ellos "lo importante es dar a conocer nuestra cultura al mundo". Para los amantes del hip hop , el año que viene más y mejor.