La exposición titulada Zaragoza siniestra, organizada por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, abre hoy, a las 19 horas en la sala de Exposiciones de Bantierra (C/ Canfrán, 22-24), el programa Aragón negro, que convertirá a Zaragoza hasta el 2 de febrero en la capital de este género dedicado a la intriga.

La exposición es un paseo fotográfico por la crónicanegra de la ciudad y tiene como aliciente su condición de concurso en el que el público puede elegir la imagen ganadora. La primera jornada se completa con la presentación del libro de relatos Historias del Ebro (Editorial Reino de Cordelia), en el Teatro Principal. En el acto intervendrán Xavier de Pedro, Juan

Bolea y Jesús Egido, además del grupo Dorondón. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Bajo el título de Aragón negro, Cafés Orús, el nuevo festival que hoy comienza pretende rendir homenaje a este género de la literatura y el cine.

Las presentaciones y debates literarios reunirán a autores como Carmen Posadas, Lorenzo Silva, o Petros Márkaris que recibirá el Primer Premio de Honor de Aragón Negro y que hablará de su nuevo libro, Pan, educación y libertad, en el que recoge la turbulenta actualidad de Grecia.

El Teatro Principal se ha sumado con la programación de Los hijos de Kennedy y la Filmoteca de Zaragoza proyectará dos grandes del género, El sueño eterno y La máscara de Dimitrios, y una obra peculiar, Retorno al abismo, con Humphrey Bogart.

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, oganizadora de la exposición Zaragoza Siniestra será también la responsable de premiar a los tres mejores trabajos de los dos safaris fotográficos que realizará Gozarte bajo el título Zaragoza: Crónica de sucesos. Gozarte será además la encargada de acercar a los zaragozanos la historia más sangrienta de la ciudad mediante un recorrido que nos llevará a escenarios de asesinatos de todo tipod, desde el arzobispo Heredia o María la Magina, la terrible barquera de Alfocea, que hubiera hecho las delicias de cualquier escritor de novela negra.

Aragón Negro, Cafés Orús, tendrá también un apartado gastronómico en el que seis establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán propuestas inspiradas en el género negro: desde un menú que homenajea a los grandes detectives a un cóctel elaborado por la escuela Topi con el nombre de Café enigma y que podrá degustarse en el Teatro Principal.