«En las convenciones que se han celebrado anteriormente se ha invitado a una, dos o tres personas importantes en el mundo del origami, pero Zaragoza ha logrado traer a los 70 mejores creadores del mundo». Así comenzaba hoy Jorge Pardo, director de la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ), la presentación de la Convención de Creadores de Origami, que hasta el domingo reunirá en Etopia a lo más granado del mundo de este arte milenario del plegado de papel.

La organización en Zaragoza de esta convención está más que justificada ya que cuenta con la EMOZ, una escuela museo ubicada en el Centro de Historias que es única en su genero en toda Europa. Además, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia es el más antiguo del mundo con 75 años de historia.

«El Museo de Origami de Zaragoza es una atracción turística con la que los visitantes se quedan asombrados. Tenemos el mejor museo de origami de toda Europa, ya ha sido muy reconocido y nos permite expandirnos internacionalmente a otras culturas que puedan estar interesadas también en este tipo de actividad», sha señalado Rafael Nasarre, jefe de Promoción Turística del Gobierno de Aragón, Rafael Nasarre.

Las actividades previstas para el fin de semana incluyen talleres, conferencias y una exposición que reúne algunas de las mejores figuras de los artistas invitados. Las conferencias están dirigidas hacia los congresistas mientras que los talleres están abiertos al público, si bien las inscripciones ya están agotadas dado el interés suscitado por este congreso. «Las limitaciones de espacio son las que son y lo único que podemos hacer, para todos los que aún quieran inscribirse, es remitirlos a los talleres que organizamos en el propio museo», ha indicado Jorge Pardo.

La convención de artistas de origami cuenta con el patrocinio y apoyo de varias instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, el Voluntariado por Zaragoza, el Casino de Zaragoza y la compañía Avanza Autobuses.