Por primera vez, la disciplina circense llega a la capital aragonesa en forma de festival bajo el epígrafe de Ciudad de Zaragoza. La programación la inaugura hoy a las 12 horas en el Centro Cívico Delicias la compañía Noche con el espectáculo Más vale Maña, ganadora del premio al mejor número de circo aragonés 2012, que mezcla equilibrismo y folclore.

Los Premios Creaciones al Circo Aragonés, que tienen por objeto reconocer e impulsar las acciones de circo que se llevan a cabo en Aragón, incluyen un premio al mejor espectáculo de circo en cualquiera de sus formatos (sala, carpa o calle), otro al mejor número de circo que se otorga al mejor espectáculo de corta duración, un premio a la mejor iniciativa para la promoción del circo de Aragón y un último premio a la trayectoria que recaerá sobre el artista o compañía que con su labor haya contribuido a asentar los cimientos del circo de Aragón en los últimos años. Todos ellos se fallarán el próximo sábado a partir de las 20 horas durante la Gran Gala del festival del circo Ciudad de Zaragoza.

Mañana la jornada será más intensa. El día se abrirá con una mesa redonda titulada El sector del circo profesional en Aragón, a las 10 horas en el Centro Cívico Delicias. En esta intervendrán Jesús Blanco, el jefe de fomento empresarial de Zaragoza Dinámica; Francois Boullie, de la compañía Alchymiere; Ana María Pavía, del Sindicato de Actores de Aragón; y Miguel Pollán, de la compañia aragonesa Nos Traxladamus; entre otros.

Por la tarde, tres espectáculos de circo, Alquimia a las 17 horas, Boris/Sur les planches a las 18 horas y Freak show a las 19 horas, se expondrán en Centro Cívico Miralbueno, Universidad y Delicias, respectivamente.

El sábado, el día comenzará con la mesa redonda Espacios para la creación de circo, a las 11 horas en el Centro Cívico Delicias. A las 12 horas se repetirá la función Alquimia y Boris/Sur les planches. La jornada terminará a las 20 horas en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Púnter donde se entregarán todos los premios.

Para clausurar el festival, el domingo, a las 18 horas en el mismo espacio, se representará Cabaret AMZ.

Todos los espectáculos están pensados para todos los públicos. Todas las funciones son de acceso libre y gratuito excepto la gala en la que se entregarán los premios, para la que habrá que pagar el donativo de cinco euros, y para la clausura, cuyo precio será de tres euros.

Además de las funciones y las mesas redondas, el Ciudad de Zaragoza ha propuesto un taller de danza en dúos de la mano de Lucio Baglivo, que se desarrollará mañana y pasado. El curso tiene un precio de 70 euros y consiste en aprender danza contemporánea, acrobacia y improvisación.