La mesa de valoración de las ayudas para impulsar actividades culturales correspondientes al presente año 2017, que cuentan con una dotación de 458.441 euros, se reunió el martes después de que las bases para esta convocatoria fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo de Administración de Zaragoza Cultural. A la convocatoria de estas ayudas se presentaron 182 proyectos, de los que la mesa ha decidido aprobar 79.

La reunión fue presidida por el consejero de Economía y Cultura del consistorio, Fernando Rivarés. Acudieron la representante del grupo municipal del PP, María Navarro, la representante de CHA, Leticia Crespo y los responsables técnicos del área de Cultura.

Estas ayudas están dirigidas a apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad en siete categorías y con la siguiente distribución: cultura tradicional aragonesa (47.900 euros), artes escénicas (94.400 euros), artes plásticas y visuales (47.900 euros), cine y audiovisual (94.400 euros), promoción del libro y la lectura (47.900 euros), música y actividades musicales (94.400 euros) y rofesionalización y cultura comunitaria (31.541 euros).

CRÍTICAS DEL PP / La concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, María Navarro, criticó el, en su opinión, «sectarismo» y los criterios «no objetivos» con los que pretenden repartirse las subvenciones culturales de esta convocatoria. Según el PP, los criterios para estas concesiones «no están claros y no se motivan las razones por las que se excluyen a algunos solicitantes y se subvenciona a otros».

La concejal del Partido Popular cuestionó que se subvencione a compañías como Teatro Arbolé y el Teatro de la Estación que ya cuentan con importantes convenios de colaboración, mientras se excluye a otras como LaMov o la compañía de Miguel Ángel Berna que «curiosamente» fueron obligadas por «el propio Fernando Rivarés» a abandonar las instalaciones del centro de danza municipal.