El Ayuntamiento de Zaragoza incrementará en un 65% las ayudas previstas para el sector cultural. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, durante la Comisión de Cultura celebrada en la institución municipal. En concreto, como ha adelantado Fernández, el 10% del presupuesto de Zaragoza Cultural en este 2020 irá destinado a ayudar al sector cultural.

El pasado 18 de noviembre se reunió la mesa de valoración que gestiona estas ayudas y elaboró esta propuesta de incremento, «que está supeditada a que se apruebe en el Consejo de Zaragoza Cultural del próximo lunes», ha apuntado la vicealcaldesa. «La propuesta plantea que los proyectos analizados y hayan obtenido una valoración superior a 50 puntos, todos ellos, sean subvencionados. Esto supone incrementar las ayudas en 333.717,22 euros para 51 proyectos de artes escénicas, música, cine y sector audiovisual», ha señalado.

«Al final, la convocatoria de ayudas de 2020 pasará de los 515.749,67 euros iniciales a casi 850.000 mil euros. Es un incremento de un 65% de las ayudas respecto a las previstas en este 2020 y supone destinar un 10% del presupuesto de Zaragoza Cultural a estas ayudas», ha resumido la vicealcaldesa. Además, ha especificado que «se podrá ampliar el plazo de justificación y documentación de todos estos proyectos para aquellos que les comuniquemos las ayudas este mes de noviembre, porque debemos adaptamos a la situación», si bien ha aseverado que «en estas ayudas se adelanta el 80% para dar liquidez al sector cultural».

Asimismo, Fernández ha querido destacar que este año se habían variado las bases y que «en esta convocatoria, el gasto estructural de las entidades que se presentaban podía llegar hasta un 40%, es decir, que de toda la subvención, ese 40% se puede destinar al gasto habitual de la entidad, como son los alquileres, gastos en luz y suministros, nóminas...».

El objetivo de estas ayudas es apoyar actividades culturales que, en el actual contexto económico y sanitario, supongan tanto el fomentar el talento y la creatividad, como dotar de estabilidad a estructuras que generen empleo, y que promuevan medidas de protección que garanticen la existencia, desarrollo y progreso de la actividad cultural. Por ello, ya tuvieron que ser modificadas y adaptarlas a la nueva situación de crisis sanitaria, ampliando algunos conceptos para posibilitar que los agentes culturales tuvieran más opciones.

Una de las principales novedades que se incluyeron en las bases de este año fue que el plazo de ejecución de los proyectos y justificación de gastos se ampliaba. Esto suponía que se otorgaban las ayudas tanto a proyectos ya iniciados en 2020 como a los pendientes de realización, y se alargaba dicho plazo hasta el 31 de enero de 2021 para ofrecer a los agentes culturales un mayor tiempo de actuación.