"Proporcionar al espectador una visión de conjunto sobre el apasionante itinerario artístico --más de cincuenta años de labor ininterrumpida-- seguido por Ricardo Santamaría". Este es el objetivo de la exposición retrospectiva La expresión de la libertad , que puede verse en el Palacio de Sástago hasta el 21 de febrero, según explicó la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, quien presentó la muestra acompañada por Juan Ignacio Bernués, comisario; Alicia de Villanueva y Jesús Villanueva, familiares del autor.

Esta exposición viene a estudiar "en profundidad la obra de este artista, que hasta ahora no se había hecho" y, además, permite "contextualizar la obra del creador aragonés e indagar en sus actividades". Palacín señaló que las obras de Santamaría "recrean los valores eternos de lo aragonés, uniendo vanguardia y tradición", y manifestando la "independencia, la libertad creativa y la concepción del arte como actividad competitiva" que caracterizan al artista.

La muestra se estructura en torno a la idea de dos vidas, una española, llena de esperanzas, luchas y frustraciones, y otra francesa marcada por la dura experiencia de la separación y el exilio --emigró a París en 1967--, pero también por un amplio desarrollo personal, según explicó Juan Ignacio Bernués.

Así, una serie de obras traducen una historia estrechamente ligada a Zaragoza en el contexto de la dictadura, "unos tiempos difíciles para aquellos artistas concienciados de la necesidad de crear en completa libertad y es muy representativo de ello la serie Diarios íntimos".

Por su parte, el sobrino de Santamaría, explicó que su tío "trabaja con lo más sencillo que encuentra, como, por ejemplo, cajas de embalaje de fruta del mercado, y les da color", de forma que "hace vivir a objetos tirados por desuso".