El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido declarar el 2005 como Año del Libro y de la Lectura , con el objetivo de potenciar y estimular la lectura en toda la ciudadanía. Así lo explicó en rueda de prensa el teniente de Alcalde de Educación, Acción Social y Juventud , Miguel ngel Gargallo, quien recordó que esta iniciativa, además, coincide con el cuarto centenario de la publicación del Quijote, de Miguel de Cervantes, obra maestra de la literatura universal en lengua castellana.

"Las bibliotecas municipales serán el espacio ideal para llegar a Cervantes, a través de la literatura, música, historia, charlas informativas, teatro, exposiciones, o ciclos de proyecciones de películas", apuntó Gargallo, como "refuerzo del conocimiento tanto de la obra del autor como de su entorno".

Uno de los días especiales de la celebración del IV centenario de El Quijote será la lectura pública de la obra (el 23 de abril, Día del Libro), o la animación basada en El Quijote de Avellaneda . Además, esta iniciativa de convertir a la capital aragonesa en Ciudad Lectora aprovechará otras importantes efemérides relacionadas con la literatura, para fomentar la lectura entre la población.

En este sentido, destaca la conmemoración del II Centenario del nacimiento de Hans Christian Andersen, con charlas y conferencias; una exposición bibliográfica; la edición de un folleto; o sesiones de cuentacuentos sobre su obra.

También se celebrará con distintas actividades el Día de las Letras Aragonesas (8 de enero de 2005); el Día del Libro Infantil (2 de febrero); o el Día del Libro (23 de abril).

Asimismo, se han organizado una serie de actividades de fomento de la lectura, como la denominada Zaragoza, territorio literario ; exposiciones bibliográficas (en las bibliotecas de distrito); encuentros con Autores; talleres; o Clubes de Lectura.

El libro se hará vida en la calle como el proyecto Libro libre , en vísperas del Día del Libro, donde la calle Alfonso I se convertirá en el "lomo de un libro" que "se abrirá a las diferentes callejuelas del Casco Histórico", explicó Gargallo.

Para los más pequeños habrá diferentes actividades de fomento de la Lectura; la Hora del Cuento ; exposiciones bibliográficas; proyecciones de vídeo; cuentacuentos; y ´Tú lo cuentas, yo lo pinto , en la que los más mayores cuentan cuentos tradicionales y los niños los dibujan.

Finalmente, el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades de difusión como la participación en la Feria del Libro; la edición de materiales (guías bibliográficas, marcapáginas o folletos); El bus te lleva... , repartiendo textos para leer en los autobuses públicos, paradas del bus y en la red de bibliotecas; y tertulias literarias en espacios ciudadanos, que "recuperarán la idea de la fiesta de la literatura a modo de los cafés-tertulia del siglo XIX".

Las actuaciones programadas buscan atraer nuevos públicos a las bibliotecas, ampliar el abanico de posibilidades a los usuarios, y aumentar los índices de lectura, así como crear y fidelizar nuevos lectores. La Delegación de Educación ha invertido a esta iniciativa 120.000 euros.

Gargallo recordó el esfuerzo realizado en los últimos años en la creación y mejora de la red de bibliotecas, e hizo hincapié en la nueva Biblioteca Para Jóvenes (en la Antigua Azucarera, cuya apertura está prevista a finales de 2005), y dos nuevas instalaciones para dos bibliotecas de barrios, también para el año que viene.