Zaragoza es una de las ciudades de España más baratas para visitar centros de arte. Y es que realizar un recorrido por los museos de la capital aragonesa es, por ejemplo, hasta cinco euros (de media) más barato que hacerlo por los de Barcelona o más de tres que por los de Madrid. Así se desprende del análisis realizado en el que se han estudiado los principales museos de las ciudades de España que cuentan con los centros más prestigiosos o, al menos, que más visitantes reciben a lo largo del año. Para ello, se han elegido las seis ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga) y Bilbao por ser la ciudad donde está uno de los centros de arte más importantes que hay actualmente en España, el Guggenheim.

En Zaragoza se han analizado ocho museos (siete más la Ruta romana que se ha contabilizado como uno dado que existe un bono para realizar la visita por los cuatro centros, el Foro, el Puerto Fluvial, las Termas y el Teatro Romano) y el resultado es que la media de la visita es de 4,429 euros. La Ruta romana es, precisamente, la más cara con 7 euros (la entrada es para cuatro edificios) seguido del museo Ibercaja Goya (6 euros), CaixaForum y Alma Mater Museum (5 euros), Patio de la Infanta y museo Pablo Gargallo (4 euros) mientras que los que dependen del Gobierno de Aragón, el IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza son de entrada libre. Así, la media resultante es de 4,429 euros por entrada.

Una cifra que coloca a Zaragoza como la tercera ciudad más barata para visitar un museo solo por debajo de Sevilla (con una situación especial que se explica más adelante) y Valencia. Significativo es el caso de esta última que, a pesar de contar con museos tan importantes como el IVAM (6 euros la entrada) y el Museo de las Ciencias (situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y 8 euros de coste), su media de entrada por museo es de apenas 3,429 gracias sobre todo a que centros que han abierto últimamente como Bombas Gens no cobran entrada o el propio Centre del Carme en pleno casco histórico de la ciudad valenciana dedicado al arte contemporáneo.

En lo que no hay sorpresas es en los dos grandes centros neurálgicos del arte en España, Madrid y Barcelona. En la capital, ninguno de los museos importantes es de entrada libre y el más caro es el Museo del Praco (15 euros) seguido del Museo Thyssen (13 euros) y el Reina Sofía (10 euros). El CaixaForum cuesta 5 euros (es el precio fijo en toda España) mientras que otros como la Real Fábrica de Tapices (5 euros) y el Museo Sorolla (3 euros) controlan un poco la media por entrada que se queda en 7,714 euros.

Aun así, Barcelona es todavía más cara en cuanto a los museos se refiere ya que la media es de 9,625 euros. El Museo Picasso cuesta 14 euros, el MNAC y el Museo Egipcio 12, el MACBA 11... Los más baratos son el CaixaForum y el Museo de la Ciencia, con 5 euros.

Y más allá de Madrid y Barcelona hay una ciudad en la que la media se dispara si bien es cierto que hay que matizarla mucho. Para el caso de Bilbao solo se han analizado dos museos, el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes (los dos centros que acaparan casi todo el arte en la ciudad vasca) y por lo tanto la media se desvirtúa un poco. La entrada al Guggenheim cuesta 17 euros y al Museo de Bellas Artes 10 euros por lo que la media se sitúa en 13,5 euros por entrada como la más alta de España.

Otro caso paradigmático es Málaga, la ciudad de los museos por excelencia que se ha convertido en un centro de arte de la Costa del Sol. Allí se han instalado el Pompidou o el Museo Ruso que se han unido a las ofertas del Museo Picasso o el propio Museo Thyssen. Junto a ellos, están los gestionados por la Junta de Andalucía, el Museo de Málaga y el Centro de Arte Contemporáneo, que son de entrada libre. La media en este caso resultante es de 6,5 euros, dos euros más que la de Zaragoza.

La ciudad más barata de las siete escogidas es Sevilla y aquí también hay que explicar la situación. Se han analizado los cinco principales museos de la ciudad. Cuatro de ellos (Museo de Bellas Artes, Museo Andaluz de Arte Contemporáneo, el Arqueológico Provincial y el de Artes y Costumbres Populares), propiedad de la Junta de Andalucía, son de entrada libre para los residentes de la Unión Europea, así que el único de pago es el CaixaForum que cobra la entrada fija de toda España, 5 euros, por lo que la media resultante acaba siendo de 1 euro aunque la mayoría de la oferta se puede disfrutar de manera gratuita. En cualquier caso, sí que sirve como referente de la tendencia a la hora de visitar un museo en Sevilla.

Por lo tanto, la capital aragonesa, aunque es cierto que en los últimos años buena parte de los museos que hasta ahora eran de entrada libre han empezado a cobrar por disfrutar de su visita (en consonancia, como se puede ver en este artículo, con el resto de las grandes ciudades de España), es una de las capitales en las que disfrutar de un museo te puede salir más barato. Algo que va en consonancia con otros datos de los estudios culturales del ministerio del ramo español que evidencian que Zaragoza tiene una oferta cultural variada y una de las más baratas de España. Por ejemplo, en el último barómetros se constató que las entradas al teatro en la capital aragonesa son las más baratas de todo el país sin que la oferta desmerezca a la de cualquier otra capital española.