El Ayuntamiento y la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza se han unido para impulsar el primer ciclo de cine específico sobre la sociedad gitana en la capital aragonesa, "Gitanos", que contará con seis proyecciones.

Con el objetivo de acercar esta cultura y romper estereotipos, el ciclo se desarrollará en la Filmoteca de Zaragoza del 20 al 29 de marzo, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Permitirá a los espectadores disfrutar de 'Papusza', de Joanna Kos-Krauze, una película basada en la vida de Bronislawa Wajs, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad.

Además se ha programado la proyección del documental 'Peret, yo soy la rumba', de la directora española Paloma Zapata, un recorrido por la geografía vital del cantante que combina las charlas hogareñas con sus nietos y las sobremesas en el bar con sus amigos con material de archivo.

Igualmente las directoras españolas Sandra Sánchez y Arantxa Echevarría formarán parte de este ciclo con 'Tralas luces'- que narra la historia de una feriante que recorre en su caravana las carreteras españolas- y con 'Carmen y Lola', sobre la vida de una gitana que vive en el extrarradio de Madrid y que conocerá a otra mujer poco común.

El ciclo se completa con las proyecciones de 'La leyenda del tiempo', que abrirá los pases este próximo miércoles, y 'Entre dos aguas', ambas dirigidas por Isaki Lacuesta.

El vicepresidente de la Asociación de Promoción Gitana, Noé Bautista, ha señalado que este ciclo constituye un "reconocimiento al pueblo gitano como parte activa de la vida cultural zaragozana".

Por su parte, el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha resaltado la importancia del cine como instrumento para "conocernos" y del ciclo en concreto para "compartir culturas, sentirnos mutuamente orgullosos y hacer una Zaragoza más grande entre todas".