Francisco Albiñana fue un hombre moderno para su época. Arquitecto, político e intelectual dedicó parte de su vida al desarrollo arquitectónico y urbanístico de la Zaragoza de principios de siglo. Por ello, la ciudad le rinde homenaje con la exposición Francisco Albiñana. Arquitecto, político e intelectual que, desde hoy y hasta el próximo 21 de enero, se podrá ver simultáneamente en el Colegio de Arquitectos, en el Centro Mercantil (actual sede de Cajalón) y hasta por las calles de la localidad.

Esta muestra tiene como objetivo enseñar al público la trayectoria profesional, intelectual y humana de esta destacada figura. Francisco Albiñana entendió su profesión como una labor social. Por ello construyó cerca de 2.000 viviendas sociales, que diseñaba de forma gratuita para luego distribuirlas entre la gente menos pudiente. Esta labor le valió el nombre del arquitecto de los pobres .

Pero Albiñana también fue un hombre comprometido con sus ideas políticas, llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Zaragoza (1915 y 1919) y dirigente de varias logias masónicas, lo que provocó que muriera fusilado en 1936.

Como explicó ayer Teófilo Martín, comisario de la exposición, durante su presentación, "este trabajo pretende abarcar todas las facetas de Albiñana". Así, el Centro de Arquitectos alberga a su vez dos muestras llamadas Francisco Albiñana, biografía de una época , en la que se habla de su personalidad, de su faceta de político y masón y de su muerte (planta baja); y Una arquitectura del eclecticismo , en donde se hace un recorrido por sus edificios más emblemáticos (planta primera).

Por otro lado, en el Centro Mercantil se podrá ver F. Albiñana y el Centro Mercantil. Historia de un edificio , en la que se mostrarán tantos los trabajos realizados por el homenajeado como los llevados a cabo por arquitectos posteriores. Pero esta exposición también ha encontrado su espacio en la calle. Así, se ha diseñado un camino, delimitado incluso por pegatinas rojas, que contempla sus diez costrucciones más famosas.

La exposición ha sido organizada por el Colegio de Arquitectos, Cajalón y el Ayuntamiento de Zargaoza. Al acto de inauguración de ayer asistieron Angela Albiñana, hija del homenajeado, la teniente de alcalde de Cultura, Rosa Borraz, el presidente del Colegio de Arquitectos, Emilio Rivas y la secretaria general de Cajalón, Carmen Bartolomé.