La DGA y la Diputación Provincial de Zaragoza han sumado fuerzas para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Goya a través de un intenso programa de actividades. El plan, que se extenderá a lo largo de los próximos doce meses, incluye 12 exposiciones, el desarrollo de proyectos de investigación , la creación de páginas web y apps o la celebración de jornadas, conciertos y ciclos audiovisuales. La programación se ha estructurado en torno a diferentes bloques.

Actividad expositiva

Se han programado 12 exposiciones temporales para este año, ocho organizadas por la DPZ y cuatro por la DGA. La primera se inaugurará este próximo lunes en Fuendetodos. Solana vs Goya abordará una nueva visión de la obra gráfica del pintor de la España Negra, José Gutiérrez Solana, en diálogo con los aguafuertes de Goya. Le seguirá el 30 de marzo, también en Fuendetodos, la exposición de obra gráfica inédita del pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta y la presentación de un nuevo Disparate de Fuendetodos del artista para integrarse en la serie empezada hace más de dos décadas en localidad.

La visión de Goya del artista aragonés Fernando Martín Godoy, una nueva presentación de la obra gráfica de Goya en el Museo del Grabado y una muestra antológica de Manuel Millares, serán otras de las exposiciones organizadas en Fuendetodos. Por su parte, el Museo de Huesca inaugurará en mayo una muestra que abordará la relación entre Ramón Acín y Goya con obras ubicadas en el centro, mientras que el Museo Pablo Serrano acogerá una exposición sobre surrealismo que recordará a Goya como uno de sus precursores. También se acometerá un proyecto «de inmersión en las Pinturas Negras» usando proyecciones de gran tamaño. Pero sin duda la que promete ser la gran exposición del programa llegará en octubre al Museo de Zaragoza y se centrará en su etapa italiana.

Investigación

En este apartado, destacan la convocatoria de proyectos de investigación artística enmarcados en la relación Aragón-Burdeos que el Gobierno lanzará para la investigación y creación plástica contemporánea a partir de Goya, así como la ampliación del catálogo onlinedel pintor que ya ha ido desarrollando la Fundación Goya en Aragón. También se incluye una convocatoria de un concurso audiovisual de cortos sobre la figura de Goya o la generación de estudios propios sobre el artista en la Universidad de Zaragoza.

Difusión y promoción

El programa propone un completo recorrido por el trabajo del genio de Fuendetodos en más de diez actuaciones que comprenden desde una web donde se visualizará todos los viajes que realizó Goya durante su vida hasta acciones de redes sociales, una app apppara ver los frescos que pintó en la comunidad, o la posibilidad de ver cuadros del autor en calidad milimétrica gracias a la colaboración de Google Arts & Culture.

También está previsto el lanzamiento de proyectos editoriales vinculados a Goya, la reproducción gráfica digital de todas las matrices de su obra grabada o unas jornadas sobre su figura en la Biblioteca Nacional. Además, se mejorará su casa natal en Fuendetodos y se ampliará el horario de visitas en la Cartuja Aula Dei.

Otras acciones

También se ha programado un espectáculo de teatro musical sobre Los Disparates Los Disparatesen el Conservatorio Superior o conciertos de cámara de música de la época de Goya. La DGA promoverá asimismo el próximo curso un programa educativo sobre Goya, mientras que la Dirección General de Turismo se encargará de promover toda esta oferta cultural en ferias y actos.