El balance de las fiestas del Pilar 2004 ha sido positivo y ha conseguido cumplir sus objetivos más inmediatos. Así lo atestiguó ayer en una rueda de prensa la concejala de Cultura del Ayuntamiento Rosa Borraz, en la que se hizo un balance de los nueve días de festividad que ha vivido Zaragoza hasta este domingo.

Borraz se mostraba orgullosa de haber logrado potenciar la fiesta en la calle, aumentar la oferta de propuestas infantiles y reforzar más las propuestas musicales a través de conciertos de todo tipo. La teniente alcalde de Cultura aseguró que en estos Pilares "el principal protagonista han sido los ciudadanos", motivo por el cual han adquirido un "carácter popular y acogedor que ha consagrado a Zaragoza como una ciudad que sabe vivir las fiestas".

Aunque los datos referidos al número de visitantes no son fiables por el momento, Borraz adelantó que las consultas turísticas que se han realizado este año ascienden a 33.378, un 6% más que en el 2003. De todas ellas, el 91% han sido de españoles y el resto de extranjeros.

El acto que más gente congregó en los nueve días de Pilares fue la Ofrenda de Flores que contó con una afluencia de 400.000 personas que desde las 7.30 hasta las 16.45 horas que llevaron a la Virgen entre 6 y 8 millones de flores.

La misma cifra se alcanzó con motivo de la celebración de los conciertos de Zaragoza Latina, con Bunbury, Julieta Venegas y Ariel Rot como invitados, y los que organizaron la Cadena Cien y la SER. Respecto a la polémica suscitada por el cantante Enrique Bunbury, Borraz aseguró que el Ayuntamiento no había recibido "ninguna explicación" por parte del artista y que la estaban esperando.

La actuaciones que se llevaron a cabo dentro del programa Off de calle lograron reunir a más de 120.000 personas, y alrededor de 110.000 se dieron cita en el parque Torrerramona, escenario de actividades para los niños y los adolescentes.

El pregón fue otro de los actos que más vistos reuniendo a 100.000 personas en la plaza del Pilar y a 90.000 por el recorrido. Como bien destaco Rosa Borraz "tener como pregonero a Javier Coronas, un personaje tan conocido y simpático, es un gran atractivo".

La concejala de Cultura resaltó también el "seguimiento masivo" de la comparsa de gigantes y cabezudos que, por primera, discurrió por el Paseo Independencia reuniendo a 70.000 personas.

La Feria de Artesanía y Gastronomía de la plaza de los Sitios, el pasacalles El león y las actuaciones programadas para el ciclo Denominación de origen lograron reunir durante todas las fiestas a 50.000 personas cada uno. Los espectáculos de marionetas del parque Pignatelli a 40.000.

FESTIVALES DE MUSICA

En lo que a festivales musicales se refiere, el Chillin´ Drone reunió a 10.000 personas a lo largo de sus tres días de duración y el Festival Independiente de Zaragoza a 4.000. De los cuatro conciertos ofrecidos en el Pabellón Príncipe Felipe, cabe destacar que tan sólo los de Bisbal y Estopa consiguieron un aforo completo frente a Paco de Lucía que congregó a 4.000 y Serrat a 3.000, aproximadamente. Por otro lado, la teniente alcalde de Cultura destacó el "éxito" conseguido con la programación de Música Clásica que se desarrolló en el Palacio-Auditorio. Entre ellos destacó el de Michel Camilo, actuación a la que acudieron alrededor de 1.000 personas.

Los espectáculos de humor que se llevaron a cabo en la plaza San Bruno consiguieron llenar el aforo de este lugar, es decir 15.000. Lo mismo ocurrió con la danza en la plaza de San Pedro, en este caso acudieron 10.000 personas. Cada número del Teatro de Calle de gran formato reunió a más de 4.000 curiosos y los espectáculos itinerantes, como por ejemplo el correfuegos Scura splats , concentraron a 1.200 interesados.

Rosa Borraz destacó que el parte ofrecido por la Policía Local confirmaba que las fiestas habían transcurrido "sin apenas incidentes, en paz y en armonía". Se mostró orgullosa también del acto organizado en honor a las víctimas fallecidas en el accidente del Yak-42, en el que se les concedieron los títulos de hijos adoptivos y predilectos de la ciudad porque, gracias a él, se dio "una imagen de ciudad solidaria y sensible", concluyó.