El estreno absoluto del documental Marcianos y rinocerontes , de Nanuk Producciones, abre a las 20.30 horas de hoy, en el Centro de Historia de Zaragoza, el ciclo Inventario. Primera Muestra Audiovisual Aragonesa , en el que se ofrece una recopilación de trabajos realizados en distintas épocas por creadores de la comunidad. La muestra, coordinada por Victoria Calavia, se desarrollará todos los jueves hasta el 15 de julio.

"Aragón es tierra de cine y ha dado grandes creadores, como Buñuel, Borau, Saura o Forqué, entre otros, pero por desgracia nunca ha habido un tejido industrial que los arrope y éstos han tenido que salir fuera", apunta la coordinadora. A pesar de estas carencias, Calavia recordó ayer, en la presentación del ciclo, que en la comunidad existe desde los años 50 una producción audiovisual muy extensa, con hasta 600 autores contabilizados; así como que desde 1998 hay una nómina de 110 creadores en activo "que realizan obras amateur y apenas tienen salida profesional aunque lo intentan".

De ahí que estime que hoy en día, en esta tierra, en lo referente al mundo audiovisual, "hay un panorama muy vivo y animado, con gente de gran calidad como Mercedes Gaspar, ganadora de un Goya por un cortometraje".

PROYECTO DE APOYO

Así, con un potencial de creadores tan amplio y variado en géneros, esta primera muestra audiovisual aragonesa se plantea como un proyecto necesario y de continuidad en la difusión de los trabajos de estos autores. Al menos así lo entienden los organizadores, como apuntó la teniente de alcalde del área de Cultura, Rosa Borraz, quien aseguraba que la celebración del ciclo obedece a dos objetivos muy concretos, "dinamizar el Centro de Historia para convertirlo en un centro vivo, donde sucedan cosas, con actividades culturales diarias; y avanzar en el compromiso de apoyo al audiovisual aragonés".

En este sentido, Borraz señaló que el ciclo "intenta ir más allá de la simple exhibición, al ofrecer obras que no suelen tener cabida en los cines comerciales, como tampoco hay muchos espacios en la ciudad en la que los autores puedan estar presentes para hablar de sus trabajos. Por eso --continuó--, pretendemos que un día a la semana, en este caso los jueves, se sepa que el centro lo dedica al audiovisual".

En cuanto a la programación, las proyecciones se han agrupado por bloques temáticos y abarcan desde un homenaje al escritor, crítico y estudioso del cine en los años 60 Manuel Rotellar a monográficos de autores y colectivos (Eduardo Laborda, La Estética Moderna, Chiribito Films), pasando por proyecciones temáticas dependiendo del género tratado (ficción, documental, vídeo creación, cine experimental, arte en la red...), hasta un acercamiento a piezas que no suelen competir en festivales "porque no encajan por características técnicas o formales, pero que son rarezas tan interesantes o más que las que compiten".

En todos los casos que sea posible, explicó la coordinadora, la proyección contará con una presentación por parte de los autores y una miniexposición en la tienda del Centro de Historia "con objetos cinematográficos y personales de los creadores relacionados con la proyección de la semana".