Actores y arte electrónico compartiendo protagonismo sobre el escenario. Es el eje de Nº0, un proyecto de experimentación teatral dirigido por el aragonés Julián Fuentes y coproducido por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza y Naves Matadero, con la colaboración del Etopía - Centro de Arte y Tecnología y que se presentó ayer en Madrid.

La creación se estrenará en Zaragoza en los próximos meses pero desde ayer hasta el sábado puede verse en Madrid una muestra del trabajo de investigación que están desarrollando Fuentes, ganador del premio Max 2015 a Mejor Dirección y Mejor Espectáculo, y el colectivo de artistas Nøcollective.

En la presentación, el consejero de Cultura, Fernando Rivarés destacó la importancia de apoyar a los creadores locales para que puedan desarrollar sus proyectos y favorecer la experimentación en las artes escénicas. Rivarés señaló que «apostamos por los creadores, por su futuro, por su capacidad para generar nuevos públicos con sus obras porque así estamos transformando la sociedad hacia algo mejor. No importa la edad, ni la formación ni el estrato social para acercarse al teatro o a las nuevas creaciones. Lo importante es sentir y descubrir nuevas formas de comunicación», añadió.

¿Es posible contar historias con el teatro que incluyan los soportes tecnológicos que plantean los nuevos medios? Esa conexión entre el arte electrónico y las artes escénicas es precisamente el tema sobre el que gira la investigación de estos artistas.

Sobre el escenario de este montaje cuelga una máquina de 450 kilos realizada de aluminio, plástico y lámparas. Este artefacto ha sido realizado por el artista de nuevos medios zaragozano Néstor Lizalde.