Animar a leer pero también a crear y a escribir. Ese es el objetivo de las actividades organizadas en torno al Día Internacional del Libro Infantil, que se celebrará en Zaragoza el próximo lunes, 2 de abril, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

Talleres, juegos o charlas conforman la programación organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Observatorio de Literatura infantil y Juvenil y el servicio de Educación y Bibliotecas, que también se suman a la celebración, con actividades que se alargan hasta finales del mes de abril.

«Leer puede convertirse en un vicio y es también un derecho que está incompleto si la lectura infantil no se fomenta junto a la escritura, ya que forma parte de su desarrollo intelectual», señaló el concejal de Cultura del consistorio zaragozano, Fernando Rivárés, quien estuvo acompañado en la presentación por Jorge Gonzalvo y Mike Ramón, miembros del Observatorio.

Gonzalvo señaló que se quiere que los libros «asalten las calles» y, sobre todo, que zaragozanos y visitantes «vengan a leer ese día a la calle». De hecho, el plato fuerte de la jornada será un pícnic literario en la plaza San Felipe, a partir de las 17.30; una iniciativa que ya tuvo una primera versión en julio con gran éxito. «Es como estar en el campo o como una piscina», señaló Gonzalvo, ya que los asistentes traen «cestas de comida, tartera, sillas, toallas, manteles… pero sobre todo libros». La lectura en la calle estará amenizada por Jesús Viñas.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Las actividades comenzarán a las 10.30 horas, con un taller de escritura teatral, impartido por Miguel Ángel Mañas, que se celebrará en el propio Observatorio (c/ Torrenueva). También por la tarde (18.00), en la plaza San Felipe habrá un Juego de letras en familia, destinado a los niños de 1 y 2 años, que tendrán «que buscar palabras» y un taller de cómic e ilustración (17.00), en el que los pequeños a partir de 5 años podrán «escribir una historia y luego trasladarla al cómic».

Las nuevas tecnologías estarán presentes con un set de grabación (de 17.30 a 20.30) para la campaña Leer es un vicio, donde los niños podrán -en varios colegios ya se ha llevado a cabo- explicar con antifaces por qué les gusta tanto la lectura.

Una de las actividades más orginales será la de Poemas al gusto, donde Bea Rayuela escribirá un poema a todo aquel que se acerque con una palabra o una idea. En la Biblioteca de Aragón, a las 19.00 horas, Encarnación Ferrè, Juan Domínguez Lasierra, paco Goyanes, Eugenio Mateo y Alberto Lafarga debatirán sobre la literatura infantil y juvenil de los últimos años. Todas las actividades son gratuitas y para todos públicos, salvo el taller de dramaturgia, para niños de entre 11 y 18 años.

MANIFIESTO

La jornada concluirá con la lectura (a cargo de un joven escritor) de un manifiesto, Los libros hacen grande lo más pequeño, escrito por la escritora letona Inese Zandere e ilustrado por Reinis Petersons.

Ese mismo lunes, en la Biblioteca Ricardo Magdalena, habrá, a partir de las 17.30, cuentacuentos con Lü de Lürdes; y en la biblioteca José Martí de Valdespartera, con Maricuela. La programación en las bibliotecas públicas se alargará hasta finales de abril, con cuentacuentos a cargo de Roberto Malo, Mario Cosculluela, Maricuela, Chispandora, Carmen Conguantes, Chispandora, Binomio y otros.