El Centro de Historia de Zaragoza acoge esta tarde, a las 18.30 horas, el acto inaugural del Primer Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, que se desarrollará en la capital aragonesa hasta el próximo 31 de marzo.

En el acto, además del teniente de alcalde de Educación, Acción Social y Juventud, Miguel Angel Gargallo, estarán presentes responsables de la CAI y de la Universidad de Zaragoza, Mireia Lluch (hija de Ernest Lluch), José Antonio Labordeta y Miguel Angel Bases (presidente de Amnistía Internacional-Aragón).

En el festival, que se reparte por varias sedes de la ciudad, se proyectarán 23 películas "de creadores sensibles a la realidad que les rodea", que tratarán temas como la globalización, el derecho a la identidad, el imperialismo, los sin tierra, el racismo, la inmigración, los derechos de la infancia, el SIDA y la violencia de género, explicó Gargallo, en la presentación.

La intención, apuntó Gargallo, es "acercar a la ciudadanía, mediante el lenguaje audiovisual, la necesidad de seguir trabajando por unos derechos reconocidos hace más de 50 años, y que siguen sin cumplirse en muchos lugares".

La muestra tiene una sección oficial, con filmes como A sangre y fuego y La memoria proyectada , ambas aragonesas, además de Señorita extraviada , La boda de Rana , Mi terrorista , Choropampa y Tráfico de Tarifa . Una de ellas será premiada por el público con el Gandhi de Oro.

Otra sección del festival está compuesta por largometrajes como los aragoneses Pueblos fantasmas y ¿Por que dixamos o nuestro lugar? , además de Viva Zapata! , Tierra y libertad , Dar un paso adelante , El ejército de los pobres , Homofamilias , Gandhi , Witness, cámaras contra la violencia , Un lugar en el mundo , Baraka y Grita libertad .

La directora del festival, Concha Pinós, explicó que también hay una sección educativa "para que los niños tengan la oportunidad de entender el cine como forma de diálogo", con filmes como El cielo en sus ojos , que cuenta la lucha de una niña huérfana de 7 años, portadora del virus del SIDA, y La pelota , ambientada en Mozambique. Dentro de este festival se incluye la exposición Retratos del Mediterráneo y una actividad denominada Powaqqatsi, que fusiona el cine y la música.