La vicealcaldesa y concejal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, explicó ayer que está trabajando en un plan de reactivación económica de consenso con agentes, instituciones y partidos para que los sectores de la cultura y el turismo «puedan recuperarse cuanto antes tras el parón provocado por el estado de alarma».

En su comparecencia en la Comisión de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, recordó las reuniones telemáticas y videoconferencias mantenidas este último mes con los principales agentes y representantes de ambos sectores para abordar las respuestas necesarias para aliviar el parón económico como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la pandemia y que conllevarían buscar nuevos espacios culturales en Zaragoza, así como de trabajar en nuevas formas de consumo de cultura en la red para ayudar al sector a salir de la crisis.

La vicealcaldesa también señaló que está a la espera de conocer cuál es el marco jurídico y económico a nivel nacional y autonómico para que haya mayor concreción sobre las soluciones a adoptar por del Ayuntamiento.

ACTUACIONES ADOPTADAS / Las actuaciones del área se han basado en proteger a trabajadores e instalaciones; la suspensión y reprogramación, en la medida de lo posible, de todos los eventos programados; implementar medidas de teletrabajo y coordinar equipos; poner a disposición los servicios para las prioridades que determinasen las autoridades autonómicas y nacionales, y la coordinación con las empresas prestadoras de servicios.

La vicealcaldesa recordó que la primera de las medidas preventivas fue suspender aplazar actividades culturales de cualquier tipo programadas en los centros municipales.

Sara Fernández señaló que en Turismo se han aplazado 45 congresos, que han afectado a 15.995 congresistas.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo mediante teletrabajo figura la tramitación de pagos de facturas pendientes para favorecer la liquidez de los agentes del sector, y elaborar más medidas fiscales para que la vuelta a la actividad sea lo menos costosa y en un proyecto específico para la hostelería. En este sentido destacó también que el sector cultural y turístico se podrá beneficiar de las rebajas en las tasas de agua, basuras o veladores, que no se abonarán mientras no haya actividad.

Fernández añadió que tanto el Patronato Municipal de Artes Escénicas, como el de Turismo y la Sociedad Zaragoza Cultural han abonado todas las facturas pendientes y también las ayudas de Zaragoza Cultural y los convenios de los teatros. Las facturas del Servicio de Cultura están en el proceso ordinario con el servicio de Intervención.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS / Además, se estudia trasladar la programación cultural cancelada a fechas alternativas para mantener las actividades previstas, siempre dentro del marco que se fije por las autoridades y de la capacidad de los calendarios para acogerlas.

Fernández indicó que también se avanza en preparar los pliegos de contratos y concesiones que finalizan este año para, una vez levante el estado de alarma, impulsar su tramitación, así como en la redefinición de las ayudas de Zaragoza Cultural que este año ascienden a 516.000 euros, 16.000 euros más que el año pasado.

Los grupos de la oposición mantuvieron un tono propositivo y la vicealcaldesa recogió varias de las propuestas. Así, el socialista José María Arnal apostó por actuar en materia impositiva para que el sector pueda sobrevivir, por «potentes campañas» que den seguridad a la población a la hora de volver a asistir a los eventos culturales. Desde ZeC, Luisa Broto consideró que, a la hora de reprogramar, debe ser prioridad el apoyo al talento local y ofreció la posibilidad de diversificar esa programación por barrios y en espacios abiertos, medida que contó con el apoyo de la consejera.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, incidió en la necesidad de habilitar nuevos espacios culturales para que la reprogramación no implique pérdida de actos, por la limitación del espacio y porque el lugar más seguro es la calle. H