Como si de la mismísima final de la Copa de Europa se tratara, la expectación levantada por la salida oficial a la calle, esta mañana, de la quinta entrega del más que best seller Harry Potter , de la escritora J. K. Rowling, ha sido increíble.

Con 200.000 puntos de libro, 10.000 colgantes, 18.000 calendarios, 1.000 siluetas de un metro de altura y 150.000 bolsas de papel con la imagen de Thestral, el caballo alado repartidos por toda España, Harry Potter y la orden del Fénix se prevé como todo un éxito editorial, algo que ya avalan las súperventas de los cuatro volúmenes anteriores de la saga. ¿Los números del libro? Muy apetecibles (y muy acordes) con su condición, incluso antes de salir a la venta, de best seller : 500.000 ejemplares para España, y otros 500.000 para Latinoamérica.

Y en Zaragoza, ayer, ya se palpaban los preparativos para la salida de este bombazo. Sergio Algora, gerente de discos y libros de FNAC (que tenía reservados 100 ejemplares del libro antes de sacarlo hoy a la venta y que abrirá, excepcionalmente, el domingo), afirmó que "mañana (por hoy) actuará Javi el Mago a las 12.30 horas, y a las 19 horas se emitirá la película Harry Potter y la piedra filosofal. El domingo, a la misma hora, se emitirá Harry Potter y la cámara secreta". Según informó Algora, el libro saldrá a la venta al precio de 21,85 euros, "cuatro euros más caro que el anterior, aunque este último tiene también más páginas, pues ronda las 900".

BUENAS EXPECTATIVAS

En El Corte Inglés, que ha venido realizando una campaña publicitaria de la venta del libro con la colocación de paneles que rezaban Faltan 7 días , Faltan 6 días , etc, no habrá ningún acto extra ni tampoco han realizado reservas del libro, aunque esperan una gran afluencia de compradores. Así lo aseguró Rafael García Noguero, responsable de relaciones externas del centro comercial en Zaragoza, quien indicó que "toda la publicidad y las cartelerías han tenido mucha aceptación, así como un gran atractivo para los chicos".

Por otra parte, la Librería Central ha montado un gran despliegue para la salida a la venta del libro. Joaquín Casanova, director gerente del centro, explicó qué se ha organizado para la ocasión: "Hemos montado una ambientación de luces neón, con sonido y un cañón de humo. Por cada ejemplar, que cuesta 23 euros, regalamos unas velas con la figura de un búho o un mago. Además actuará un ilusionista". Porque, al parecer, el libro y sus expectativas de venta lo merecen. "Tenemos 582 reservas, más que los libros de los que disponemos de entrada en esta primera remesa que la editorial nos envía, 542. En total, hemos pedido 1.200 ejemplares. Es que llevamos recibiendo reservas desde julio, cuando se dijo que el libro saldría en diciembre. Además, el hecho de poder reservarlo por Internet (todavía se puede hacer, en www.centraldellibro.com) ha incentivado mucho a la gente", afirmó.

En la Librería París, donde hay reservados 400 ejemplares, no habrá ningún acto extra, pero la tienda tendrá un horario especial, y abrirá por la tarde de 17 a 20 horas. De esto informó César Muñío, gerente de la librería, quien también apuntó que "existe una buena expectativa de ventas, porque todos los anteriores se vendieron muy bien, y de hecho siguen siendo best sellers".

Algo en lo que estaba de acuerdo Irene García, dependienta de la Librería Lepanto. "Nosotros tenemos treinta reservas, y las ventas se prevén buenas. Del anterior vendimos todos, y eso que sus precios han ido aumentando, porque el primero valía 11 euros, el cuarto ya valía 16, y ahora éste ya cuesta 23".

Por último, otra de las librerías subida al carro de los actos excepcionales con motivo de Harry Potter es la Librería General. Desde ella, Carlos Puente explicó que "se va a montar un escaparate dedicado al libro y al mago (del que se han realizado 550 reservas), y dentro habrá una mesa con todas las obras y diferentes objetos relacionados con él". Y concluyó: "Es un libro que se vende muy bien; fíjate, de su cuarta entrega, entre marzo de 2001 y febrero de 2004 se han realizado 16 ediciones".