La Casa de los Morlanes acoge una exposición sobre el cómic en España. Desde hoy y hasta el 3 de febrero de 2019 ofrece al espectador un viaje sobre la evolución del cómic español al tiempo que retrata la transformación de la sociedad desde los años 50 hasta llegar a hoy día. Una muestra que también destaca el papel de los dibujantes aragoneses en la historia del cómic mundial.

Titulada Una visión del cómic en España, busca homenajear a las historietas gráficas y su importancia en la cultura popular de nuestro país. La muestra reclama también el cómic adulto frente al infantil, mostrando que el cómic no es solo ocio, que es reivindicativo y según el comisario de la exposición Juan Royo «un reflejo de la historia social y familiar de España».

Así, las viñetas expuestas permiten al público viajar atrás en el tiempo y descubrir situaciones como la pobreza familiar de mitad del siglo XX, los castigos físicos en los colegios o el papel de la mujer, gracias a las aportaciones de más de 80 artistas. La exposición busca «azuzar la curiosidad del profano para que profundice en los procesos creativos de los autores, en el reflejo y la simbiosis entre comic y sociedad», en palabras de Royo, quien ha puesto a disposición de La Casa de los Morlanes su colección personal para completar la muestra.

autores aragoneses / Integrada por revistas infantiles (Zipi y Zape, Jaimito…), de adolescentes (Jabato, Capitán Trueno…) y de adultos (El Jueves, Makoki…), la muestra busca sorprender al espectador no conocedor del cómic, con esa parte reivindicativa y social del género. Como por ejemplo, el tratamiento de la discapacidad que para Royo «visibiliza a los héroes de carne y hueso, aquellos cuya discapacidad les obliga a hacer esfuerzos extraordinarios para enfrentarse con los prejuicios y tópicos sociales».

El recorrido, estructurado en salas dedicadas a subgéneros como el cómic infantil, el de aventuras, el terror, la ciencia ficción, los superhéroes o la sátira política, incluye un amplio repertorio de obras, entre las que figuran los bocetos a lápiz y los borradores que emplearon los propios ilustradores.

Una visión del cómic en España destaca también la importancia del trabajo de autores aragoneses y su papel en el panorama cultural del cómic mundial. Como es el caso del recientemente fallecido Carlos Ezquerra, del que se puede encontrar en la exposición un ejemplar inédito. Al igual que Ezquerra, la muestra recoge otros ejemplos de ilustradores y escritores zaragozanos que han desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional fuera de España, muchos en grandes compañías como Marvel o DC, como María Ángeles Felices o Jesús Sáiz, además de los que triunfan en el ámbito nacional. «Los niños no saben que muchos de los cómics que se han leído han sido realizados por autores de Zaragoza», argumentó el el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien apuntó que la muestra «hará babear a cualquier amante del comic».

El único cómic autorizado por la sociedad Tolkien sobre El Señor de los Anillos, un especial de la revista El Jueves sobre la burbuja inmobiliaria en España o una ilustración solicitada por Naciones Unidas son algunas de las curiosidades que también se pueden descubrir en La Casa Morlanes.

Con motivo de la muestrase han organizado visitas guiadas para escolares, clases magistrales para aficionados a la ilustración, así como un debate sobre el futuro de la industria del cómic que reunirá el próximo 1 de diciembre a autores como Josema Carrasco, Paco Roca, Luis Durán o Miguel Gallardo.