Mujeres, saber y poder fue el lema de la lectura conjunta de más de sesenta textos de escritoras españolas e hispanoamericanas que se llevó a cabo en la biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza durante toda la jornada para dar visibilidad a la labor de autoras de diversas épocas. Todo dentro de la segunda edición del Día de las escritoras.

El Camino de perfección de Teresa de Jesús dio el pistoletazo de salida a una jornada que se prolongó hasta la 21.00 horas y en la que colaboraron con sus lecturas profesionales de diversos ámbitos como la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo; la cineasta Paula Ortiz; la directora del Teatro de la Estación, Cristina Yáñez; o el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano. «Todavía es necesario un Día de las escritoras porque lo que se pretende es sobre todo rendir homenaje al legado de aquellas que tuvieron difícil visibilizar su labor y que no siempre fueron muy conocidas», explicó la coordinadora del acto y profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Peña.

UNA MIRADA AL PASADO

Una mirada al pasado que recordó a nombres como Isabel de Villena, Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz para llegar hasta escritoras como la novelista Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Alfonsina Storni o Gloria Fuertes, a la cual se rindió homenaje en esta edición. Hasta llegar a Elena Poniatowska, Almudena Grandes y Carmen Martín Gaite que completaron parte del programa de lecturas promovidas por la asociación por la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas y por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesiones y Empresarias.

Todas ellas mujeres escritoras que han tenido que hacer frente a «dificultades que ahora son diferentes, lo cual no quiere decir que no siga habiendo», advirtió Peña. Entre ellas, «los prejuicios a la hora de valorar los temas que tratan las escritoras ya que se suele considerar a veces que si hablan de mujeres son temas femeninos y que no interesan a los varones o la crítica, que tampoco las trata a veces con la misma atención». Y es que, en palabras de la coordinadora del evento, «falta un camino bastante grande que recorrer» en el que «hay que trabajar en varios frentes a la vez».

«Es muy relevante también el cambio de mentalidad social, la actitud de las propias escritoras, de los editores y editoras y, sobre todo, la crítica de prensa que es la que puede hacer una labor importante», enumeró.