Los orígenes de la cinematografía en la capital aragonesa, las salas de exhibición, la creación de la Filmoteca, la época de los cineclubs o los rodajes realizados en la ciudad serán algunos de los contenidos que se abordarán en las primeras Jornadas sobre Historia del cine en Zaragoza, que se inician mañana y se prolongarán, durante siete sesiones, hasta el 2 de abril.

El Centro de Historia es el escenario elegido para desarrollar este ciclo, que incluye conferencias y proyecciones, y por el que pasarán algunos de los protagonistas de esta historia de cine como José Antonio Duce, quien convirtió a Zaragoza, hace casi 40 años, en una ciudad marinera y con metro al filmar Culpable para un delito o Miguel Angel Lamata, el último cineasta local en rodar un largometraje comercial en la ciudad, Una de Zombis . La idea es, como apunta el coordinador del ciclo, José Antonio Alarcón "dar oportunidad a las nuevas generaciones y a la ciudadanía en general de conocer hitos y distintos aspectos de la relación de Zaragoza con el cine que no suelen ser tratados a menudo".

Por su parte, la concejala de Cultura, Rosa Borraz, apuntó que el ciclo se concibe dentro de la apuesta que el gobierno municipal ha hecho por el audiovisual, "y que lógicamente no va a quedarse en estas jornadas, de hecho tras la Semana Santa ya está previsto otro ciclo y se van concretando distintos apoyos, ayudas a la divulgación, etc".

Así, el programa se inicia mañana, con una conferencia sobre Los orígenes del cine a cargo de Amparo Martínez Herranz y las proyecciones Una panorámica de medio siglo y de filmes que veían los zaragozanos como Viaje a la Luna (1902), de M¨liés y La gallina de los huevos de oro (1905), de Albert Capellani.

El ciclo continúa el jueves, día 4, con una conferencia sobre Las salas de exhibición y la publicidad cinematográfica , a cargo de Roberto Sánchez, y la proyección de Furtivos , de Borau. Más adelante, la directora del departamento de Archivo e Investigación de la Filmoteca, Ana Marquesán, hablará de Filmotecas y restauración con la emisión de fragmentos de películas recuperadas (10 de marzo); Alberto Sánchez explicará Los años dorados del cineclub y se verá El navegante , de Buster Keaton (11 de marzo). José Antonio Duce recordará la aventura de la productora Moncayo Films con la proyección de su película Culpable para un delito (24 de marzo); Miguel Angel Lamata contará su experiencia en el rodaje de su primer largometraje, Una de Zombis y podrán verse trabajos de jóvenes realizadores zaragozanos (1 de abril). Por último, el 2 de abril, Victoria Calavia introducirá al público en el Panorama del audiovisual aragonés contemporaneo y las últimas tendencias .

Las sesiones comienzan a las 19 horas en el salón de actos del Centro de Historia, y la entrada es libre hasta completar el aforo.