No necesita carpas ni leones, si no que sus puestas en escena destacan por ser elaboradas, teatrales e intimistas. Se trata del Festival de Circo Ciudad de Zaragoza, que desde hoy y hasta el domingo celebra su cuarta edición en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José, que ha hecho del circo su punto de referencia. Hasta el domingo (con unas jornadas previas para escolares que ya se han celebrado) serán una docena de artistas locales y nacionales los que presenten sus espectáculos. La programación incluye también formación para profesionales y mesas redondas, según destacaron ayer Mario Cosculluela, director artístico del festival; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y concejala de Participación ciudadana, Elena Giner. También asistieron un grupo de alumnos del IES Los Enlaces, que disfrutaron de la actuación de OX, ganador del mejor número de circo aragonés del año pasado.

Santisteve destacó que la programación servía para «crear nuevos públicos», mientras que Giner aventuró que de estos encuentros también podrían surgir «nuevos payasos y malabaristas». Por su parte, Mario Cosculluela, explicó que el certamen es heredero de la programación de Hijos del Nuevo Circo y nació al amparo de los Premios al Circo Aragonés, que este año llegan a su quinta edición y que, por primera vez llevan el nombre de Marcelino Orbés, en conmemoración de los 90 años del fallecimiento del payaso aragonés.

DIVERSIDAD

El festival ofrece una programación diversa y de gran calidad. Hoy comienza oficialmente el certamen en el Teodoro Sánchez Punter, a las 20.30 horas, con la actuación de la compañía barcelonesa El Cruce, ganador del primer premio Circada Off Unia del año pasado, que pondrá en escena su espectáculo Punto y coma, que une malabares, acrobacias y teatro físico.

Mañana, a las 18.30 horas, serán los granadinos Vaivén Circo (uno de sus componentes, Miguel Ángel Moreno ganó el año pasado el Premio Nacional de circo), quienes presentarán Do not disturb, que incluye portes acrobáticos y equilibrios. Estas dos actuaciones están destinadas a todos los públicos y la entrada a cada sesión cuesta 5 euros.

Ya el domingo, la mañana estará dedicada al homenaje a Marcelino Orbés, con la proyección del cortometraje Marcelino, no te vayas; y una charla coloquio sobre El payaso aragonés que rindió a Brodway, en la que participarán Toño L’Hotelleire de Fallois, que interpreta al payaso en el cortometraje; y Mariano García, que ha recuperado la figura de este aragonés universal. La entrada será libre.

GRAN GALA Y PREMIOS

Ya por la tarde y como actividad final se celebrará a las 18.00 horas, la gran gala del circo y la entrega de los premios, cuya entrada costará 6 euors. El maestro de ceremonias será Chéchare, premio a la trayectoria del Circo Aragonés 2016 y en la pista actuarán The Juggling brothers! (malabares a tres), Su e Giú (premio mejor espectáculo de circo aragonés 2016 con sus portes acrobáticos y trapecio), Milki Lee (mástil chino), un «artista joven con mucho impulso y que proviene de la danza», destacó Cosculluela; Ana Esteban (accesit joven promesa circo con su número de verticales); y Nico Nale (manipulación de objetos), que aunque no aragonés, «residió en Zaragoza hace años».

El jurado de esta edición está compuesto por Chus Porroche (Asociación de Malabaristas), el actor Alfredo Abadía, Nati Buil (Trayectos), Rebeca Gutiérrez (Capicúa) y Marcel Barbera (resvista Circoline), que serán los entregados de elegir los ganadores del mejor número de circo corto, espectáculo de circo, trayectoria, iniciativa de promoción del circo en Aragón. También se entregará un accesit a la joven promesa, que entregará la propia organización. Estos reconocimientos, tal y como constató Cosculluela, «han influido en el trabajo de las compañías» que los han obtenido en otras ocasiones.