El mundo literario zaragozano está de enhorabuena. El Observatorio de literatura infantil y juvenil presentó ayer lunes su nueva sede ubicada en el Torreón Fortea, fruto del nuevo convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta organización cultural, nacida en enero 2013 impulsada por la asociación Atrapavientos, se creó con el objetivo de analizar de manera continuada la situación de la literatura infantil y juvenil con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias para su difusión. Hasta el momento, las reuniones de la organización se habían llevado a cabo en el centro cultural Las Armas y en la biblioteca para jóvenes Cubit.

El acto de presentación estuvo presidido por el acalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve; junto con el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivares; acompañados por el presidente y la vicepresidenta del observatorio, Jorge Gonzalvo y María Salmerón. La inauguración fue también el punto de encuentro de personajes ilustres del mundo de la literatura zaragozana, como el autor teatral Miguel Ángel Mañas; el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarocha; el presidente de la Asociación de Amigos del Libro, Eugenio Mateo; y la escritora María Dubón.

La nueva sede del observatorio cuenta además con nueva decoración. Concretamente la de 13 retratos fotográficos en blanco y negro elaborados por Judith Prat a jóvenes escritores zaragozanos, que sirven como modelo a las nuevas incorporaciones al observatorio.

A partir de hoy, la nueva sede del observatorio será el lugar de múltiples actividades de desarrollo de la lectura, a saber charlas, talleres creativos, encuentros con libreros y bibliotecarios, actividades en la calle, mesas redondas y conversaciones con reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil. Merece mención especial la actividad denominada los Domingos del observatorio que se celebran una vez al mes y buscan llamar la atención del ciudadano saliendo a la calle.

«Zaragoza se merece este observatorio, estamos considerados la Champions League de la literatura infantil y juvenil» afirmó Gonzalvo durante al acto. «Se trata de un espacio multidisciplinar donde todos tienen las puertas abiertas de par en par, cuantos más seamos mejor» indicó el presidente del observatorio.

Por su parte, Pedro Santiesteve quiso recalcar que «se trata de un espacio de experimentación, donde se trabaja de forma transversal con personas que vienen de campos diferentes de la literatura». A su vez, Fernando Rivarés indicó que el objetivo del convenio había sido «eliminar cualquier barrera a la cultura» y «llevar las actividades culturales más allá de este tipo de espacios, a toda la ciudad».

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

El acto sirvió también de recordatorio de los grandes problemas y retos que la literatura debe afrontar en el futuro. «Nuestro mayor problema sigue siendo el público, que nos sigue faltando» indicó Rivares. «Existe un problema añadido, crear lectores infantiles no es una tarea imposible, pero después llegan a los 12-14 años de edad y paran radicalmente, después solo unos pocos retoman la lectura a los 30 años, pero existe una franja de sequía» indicó el consejero.

La presentación del observatorio al público se llevará a cabo el próximo viernes 21 de julio a partir de las 18.00 horas. Durante dicha presentación se efectuará un recorrido por las nuevas instalaciones de la asociación cultural. Para finalizar el acto los organizadores de la jornada invitarán a los asistentes a participar en un picnic al aire libre con manzanas. Una de estas frutas estará secretamente «envenenada» con un premio que consistirá en un lote de libros que la asociación entregará al ganador.