Un espectáculo en el que nada está escrito. Todo puede pasar. Un estilo teatral en el que el público es fundamental para su desarrollo. Esa es la propuesta del II Encuentro Zaragoza Improvisa, que se desarrollará en la ciudad desde mañana hasta el 28 de septiembre. Así lo anunciaron ayer los miembros de Teatro Indigesto, Encarni Corrales y J.J. Sánchez; y el cómico de Club desastre, Charly Taylor.

Con la premisa de que "cualquiera puede meterse en un mundo y ser un personaje en una historia", la improvisación, una especialidad que cada vez va a más, se convertirá en la protagonista de la ciudad en una cita que se ha dividido en dos partes. En la primera, que se celebrará desde mañana al 21 de septiembre, los protagonistas serán los improvisadores autóctonos. En esos cuatro días, seis compañías aragonesas (Club Desastre, Los Mancusos, Escuela Cómica Suicida, Jaime Ocaña, Braimstorming y Teatro Indigesto se enfrentarán en el tercer torneo de superhéroes aragoneses. Así, mañana, a las 21 horas, habrá un partido de improvisación maña, que será el preludio de las tres batallas (viernes, 21 horas; y sábado, 19 y 21 horas) y de la gran final que se disputará el domingo, 21 a las 19 horas. Todo ello en el Teatro del Mercado. En las batallas es el público "quien decide el ganador y el desarrollo de las mismas".

La segunda parte del Zaragoza Improvisa ya tendrá como protagonistas a compañías de toda España ya que participarán en los diferentes espectáculos de improvisaciones jugadores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Logroño, Galicia y también aragoneses.

TAMBIÉN PARA NIÑOS

A todos estos espectáculos hay que añadir la apuesta infantil, el Improcuento. Teatro Indigesto protagonizará dos funciones para niños los domingos, 21 y 28 de septiembre, desde las 12 horas, también en el Teatro del Mercado.

Las noches del Zaragoza Improvisa también serán especiales ya que se han preparado una serie de sesiones golfas en el Juan Sebastián Bar. El viernes, 19 será el turno del Club Desastre; el sábado, 20, de la magia; y el viernes, 26, del argentino Omar Galván. Por su parte, el Sótano mágico (situado en la calle San Pablo) también vivirá un espectáculo de improvisación el sábado, 27. Todas estas sesiones golfas comenzarán a las 23.30 horas.

El objetivo de esta segunda edición de Zaragoza Improvisa (un encuentro único en España) es, "además de que la gente conozca lo que es la improvisación", convertir a Zaragoza en una "cuna de la improvisación nacional", señaló Encarni Corrales, de Teatro Indigesto (promotor del evento), "que todos los grupos nacionales nos reunamos aquí en Zaragoza y mostremos lo que estamos haciendo".

La programación del encuentro se completa con cuatro talleres: dos de improvisación teatral (uno con Borja Cortés y otro con Ignacio López), uno de improvisación plástica (impartido por la PAI) así como uno de encuentro e investigación dirigido por el argentino Omar Galván que le dará el toque internacional a la cita de este año.

MESAS REDONDAS

Por su parte, el miércoles, 24 de septiembre tendrá lugar en Etopia el Encuentro teórico nacional con dos mesas redondas: La impro como fármaco en el hospital (dirigida por Encarni Corrales) y La improvisación en la fotografía (con Chusico). La programación completa del Zaragoza Improvisa se puede consultar en la web del encuentro.

Las entradas para los espectáculos del Teatro del Mercado cuestan 14 euros, si bien, habrá una bonificación ya que si se presenta la entrada de haber estado en un primer espectáculo, las siguientes entradas se podrán comprar por 10 euros.