Zaragoza rinde homenaje a la pianista aragonesa Pilar Bayona, que fallecció hace hoy 25 años en un accidente. La CAI y la Sociedad Filarmónica de Zaragoza han organizado dos conciertos para recordar a aquella artista precoz que vivió subida a los escenarios.

Pilar Bayona nació en la capital aragonesa en 1897. Sus padres, aficionados a la música, pronto descubren en su hija mayor unas aptitudes musicales por encima de lo habitual. De formación autodidacta, su primera actuación en público lo realizó a los cinco años en el Teatro Principal. A partir de 1912 comienza su carrera de manera profesional, actuando tanto en Zaragoza como en otros puntos de España; y a partir de los años 20, fuera de la península. Existe documentación que acredita que la aragonesa ofreció más de 560 conciertos a lo largo de su vida.

Pedro Carboné, también zaragozano, actuará a las 20.00 horas, en la sala Mozart del Auditorio, donde interpretará cuatro cuadernos de la Suite Iberia , de Isaac Albéniz, una obra que el compositor sintió desde la distancia de su exilio. Las páginas de Iberia incluyen flamenco y música andaluza. Carboné, considerado como uno de los pianistas españoles mejores del momento, según la revista Ritmo trabaja desde hace dos décadas en Estados Unidos. Su integral de la Suite Iberia ha sido ensalzada recientemente durante su interpretación en Nueva York.

El pianista quiere, con este recital (inédito en España), recordar la figura de Pilar Bayona, que fue su maestra durante su adolescencia, mientras completaba sus estudios en el Conservatorio de Zaragoza con Jesús Gutiérrez. Fue ella quién le enseñó a amar la música de Oscar Esplá y también, la Iberia de Albéniz.

La CAI (Pº de las Damas, a las 20.00 horas) será el escenario de otro concierto, el que protagonizará Rubén Lorenzo, ganador de la 1 Beca de Piano Pilar Bayona. El pianista zaragozano interpretará el mismo concierto que la autora aragonesa ofreció en noviembre de 1979 también en la CAI y que resultaría su último recital. Sonarán Courante , de Rameau; Dos piezas , de Couperin; Sonata op. 58 , de Chopin; Peces de oro y Lo que vio el viento del oeste , de Debussy; Cuatro piezas de Mompou; y Almería (de Iberia) y Navarra , de Albéniz.