Cuatro premios nacionales de danza más una quincena de actuaciones y la inclusión de las nuevas tecnologías para una videoconferencia bailada, el uso de drones y trajes interactivos son los grandes atractivos de la decimoquinta edición de Trayectos, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio en diversos escenarios de toda la ciudad. La novedad de este cumpleaños es una mañana (la de la última jornada) en bicicleta para visitar algunas de las sesiones de danza de la mano de La Ciclería.

Los escenarios por los que discurrirá Trayectos serán Etopia, el Paraninfo de la Universidad, la plaza del Justicia, la iglesia de Santa Isabel de Portugal, el Centro Joaquín Roncal, el Museo de Zaragoza, la plaza de San Bruno, el CSC Luis Buñuel, el Embarcadero de Valdefierro, el Parque Labordeta y el Parque Venecia, todos ellos con entrada libre.

Y allí bailarán artistas locales, nacionales e internacionales; y tendrán oportunidad de mostrar sus trabajos «jóvenes creativos, maduros y también veteranos», tal y como explicó Nati Buil, directora de Trayectos, que ayer presentó el festival en Etopia, junto a Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

CUERPO Y TECNOLOGÍA

En cuanto a los artistas de casa, protagonizarán la jornada inaugural (20.00) en Etopia, con el Laboratorio de danza y nuevos medios, que acogerá la segunda edición del programa de creación y experimentación enmarcado dentro del proyecto europeo Smart Places. La propuesta incluye una videoconferencia bailada, un dron (Elios Flyavility), unos trajes interactivos (Electrónica Arduino) y la participación de los bailarines Laura Val, Yeinner Chicas, Raquel Buil, Iván Benito, así como un equipo técnico y la coordinación artística de Alba Lorca.

Además, el sábado, Nacho Fernández, de Circle of trust participará en una conferencia ilustrada sobre danzas urbanas junto al catalán El Generador. Será, a las 12.00, en el Paraninfo de la Universdidad. También el sábado, Peace of mind (compuesto por Paula y Carmina) bailarán, a las 20.00 horas, en la plaza de San Bruno; e Iván Benito presentará su Galápago, en el Embarcadero de Valdefierro el domingo, a las 12.00, como primera parada del Trayectos bici.

Los cuatro premios nacionales de danza que participan en esta edición del festival de danza de Zaragoza son la compañía Daniel Abreu (viernes, 21.00 horas, en la plaza del Justicia), Carmen Werner (viernes, 21.20 horas, en la iglesia de Santa Isabel de Portugal), Manuel Liñán (sábado, a las 19.30, en el Museo de Zaragoza); y La intrusa (domingo, 19.45), en el Parque Labordeta.

Durante cuatro días, presentarán sus propuestas además los artistas nacionales Diego Sinniger, La Petite Producciones, Carla Diego, Montón de Paja y Trigo / Javier Guerrero, Los Moñecos y Marco Flores; mientras que la danza internacional estará representada por Pájaro Mosca (México), Davide Valrosso (Italia), Hung Dance (Taiwan), Atama to Kuchi (Japón y Hung Dance (Taiwan).

Trayectos también tiene un espacio para el público más activo e informado, con la celebración de T/ Té con danza, un encuentro con la periodista especializada Mercedes L. Caballero; la charla sobre danzas urbanas y la sección online Pensando la danza.

Además, la noche del sábado habrá una verbena contemporánea con baile abierto a todos los zaragozanos a ritmo de una lista colaborativa creada en las redes sociales y con Dj. Psico Milk dedicado a pinchar discos.

BAILANDO SE ENTIENDE LA GENTE

El festival cuenta este año con la colaboración de Hilvana, la marca de Hilvanando culturas, confeccionando el futuro, un proyecto de emprendimiento femenino de Ayuda en acción con otras entidades que ha elaborado unas bolsas con el lema Bailando se entiende la gente, porque «a veces el diálogo no basta», dijo Nati Buil, que se venderán durante los días del festival por 10 euros.