El Ayuntamiento de Zaragoza reafirmó ayer su compromiso con la proporción paritaria, justa y equilibrada en el ámbito cultural, mediante la firma de la Carta de la Igualdad Mujer-Hombre en las Artes Escénicas, y que ya cuenta con la rúbrica del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y del concejal de Cultura, Fernando Rivarés.

Esta carta, que ha sido impulsada por la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y modernas, presenta un protocolo de tres años en los cuales se busca revertir las, según Santisteve, «vergonzosas» cifras que sitúan el porcentaje de mujeres en determinados ámbitos culturales entre el 10% y el 20%.

«Se trata de una cuestión que el Observatorio de la Igualdad de Género ya advirtió hace tiempo, ahora es una situación que debemos revertir entre todos», indicó el edil. Por otro lado, Rivarés explicó pormenorizadamente los puntos de acción del programa, que en primer lugar busca un «compromiso porque las programaciones de todos los espacios públicos y conveniados reflejen la paridad»; en segundo lugar la «visibilización de los trabajos de las creadoras», y por último «garantizar la paridad en los órganos directivos y producciones así como en los comités y tribunales de selección o de decisión de puestos directivos», indico el concejal.

De este modo, Zaragoza se convierte en la tercera gran ciudad española que se suma a la firma de esta carta, solo por detrás de Cádiz y Segovia, algo que fue celebrado por la organización Clásicas y modernas, que estuvo presente en el acto mediante las figuras de Cristina Yañez, directora del Teatro de la Estación y presidenta de la asociación en Aragón; y Anna Caballé, profesora universitaria y presidenta de la asociación a nivel estatal.

EL TEATRO COMO VENTANA

«Los estudios que hemos realizado durante los últimos tres años han demostrado que los puestos de dirección en las artes escénicas pertenecen casi en exclusiva a los varones. Las cifras varían dependiendo de los diferentes teatros y temporadas, pero en algunas ocasiones la presencia femenina no llega al 10%», explicó Yañez ayer, que añadió: «Eso hace que finalmente se visibilice solo una parte de la sociedad, ya que el teatro es la ventana de la sociedad».

Por su parte, Caballé agradeció el compromiso del consistorio, ya que según ella «uno de los problemas a los que se enfrenta Clásicas y modernas es que cuesta mucho que las instituciones públicas, que se supone deberían ser el ejemplo del cambio a una sociedad más paritaria, se sumen a esta propuesta», indicando que muchas veces «son estas instituciones las que más reacias se muestran a dar ese cambio». Caballé también confesó mostrarse «esperanzada por las nuevas generaciones» ya que «durante los últimos años se están notando muchos cambios y el concepto del feminismo está ahora mucho más presente en las calles» e hizo hincapié en la idea de que «las instituciones tienen su papel, pero el ciudadano tiene también su responsabilidad».

La firma de esta carta se ha desarrollado en el marco del Festival Internacional Zaragoza Escena, que se está desarrollando en la ciudad durante la segunda quincena de septiembre y que acogerá durante los próximos días un total de 25 espectáculos así como actividades paralelas, con el que se pretende integrar a ciudadanía en las artes escénicas.