Heredero del rap, el reggaetón y la música electrónica, entre otras, el trap ha conseguido conquistar al público juvenil corriendo como la pólvora por las redes sociales, su verdadero hábitat. Y en una de las capitales españolas de hip hop como es Zaragoza era casi cuestión de tiempo que la cantera trapera, «mucha y muy buena, más de lo que te imaginas», se organizase de forma más seria y profesional. Nace así Shumito, un sello dedicado específicamente al trap y al reggaetón, o como a ellos les gusta definirse, a la música urbana.

Shumito surge de la fusión de tres empresas, Ehbro Estudio, especializada en diseño de marcas y marketing on line; Masukomi, especializada en campañas publicitarias y Dolly Studios, dedicada a la producción audiovisual, contenidos digitales y ya relacionada con la música urbana. «La idea es ofrecer un servicio integral a los artistas, pues somos empresas especializadas en comunicación, fotografía, moda, audiovisual y diseño gráfico. por lo que podemos realizar una orientación individualizada para cada artista, con un asesoramiento y seguimiento personalizado para ayudar a potenciar su trabajo y su talento», explica Adriaan Ferdinand, más conocido como A. Tourist, uno de los directores del sello junto a Pablo Puértolas, Jaime Escribano y Jorge Lacoma.

Y es que el nuevo sello ya tiene en nómina a un buen puñado de representantes del trap y el reggaetón aragonés, como Bebegrande, G. Lesson, Gasy Lo, La Gustera y Yazi, además del propio A. Tourist, o El Turista, como también se le conoce. «Todos somos artistas muy diferentes, cada uno sigue una línea distinta dentro de la música urbana, lo que ahora pretendemos es también proyectarlos a través de nuestra marca y nuestras posibilidades pues tenemos nuestros propio estudio con plató de televisIón para rodar los videoclips. En realidad, Shumito es mucho más que un sello discográfico», cuenta El Turista.

La idea de crear el sello surgió durante la pandemia, «pues yo, junto a Ebroestudio, ya habíamos diseñado diversos eventos urbanos como el Hot Box Music Fest y Agatas, pero al quedarnos encerrados no podíamos programar nada de este tipo de fiestas, por lo que nos planteamos qué hacer durante el confinamiento y decidimos seguir creando y generando contenidos en interiores para lanzar a la red», señala y músico y productor.

La intención es aprovechar todos los recursos para ayudar a los jóvenes talentos en el mundo de la música, pero con una impronta propia en el trabajo que refuerce la personalidad de cada artista. «Queremos alejarnos de los videoclips convencionales, que parecen hechos todos iguales; nosotros ofrecemos una propuesta distinta, más creativa y con una estética más trabajada y que vaya más allá de las imágenes de las fiestas y las drogas tan habituales en los vídeos y las canciones de este género, queremos, en lo audiovisual, hacer algo más abstracto, con más imaginación».

Los responsables de Shumito y también los demás músicos saben que cuentan con un gran aliado, las redes sociales. De hecho, A. Tourist lanzó durante la pandemia su disco Holidays Forever, y debido al gran uso de las redes por los jóvenes en el confinamiento triplicó, por ejemplo, el tráfico que acostumbra a tener en Instagram. De hecho, la distribución digital en canales como YouTube o Spotify se realiza a través de la empresa ONErpm.

La ilusión es mucha y los sellos discográficos dedicados especialmente al trap y al reggaeton en España, muy pocos, «y con la capacidad del nuestro, ninguno», dice este músico nacido en Amsterdam que vino a vivir a Zaragoza con 12 años, tras haber residido antes en México, Estados Unidos, Malasia o Vietnam. Una singularidad que, por otro lado, parece propia de los intérpretes de la música urbana, al menos los de Shumito. «En realidad todos residimos en Aragón, aunque es verdad que hay tres españoles, yo que soy holandés-mexicano, y hay otro holandés-español y otro de Cabo Verde, vamos, una mezcla muy internacional», señala. En realidad, como la música que disfrutan con pasión, el trap, y que gracias a las redes sociales triunfa en todo el mundo. La intención es que lo haga también desde Zaragoza.