El cómic entretiene, informa, inspira y cuenta historias y realidades al mismo tiempo que transmite acción, aventura, misterio e invita a la reflexión. Zaragoza es tierra de tebeo y el Salón del Cómic, cada año así lo demuestra. Al acto de presentación de su décimo octava edición han asistido el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo; el jefe del servicio de la Unidad de Coordinación de Programas y Centro Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Antolín Terés y la coordinadora del grupo Zas en el IES Avempace, Eva García-Bajo.

Javier Rodrigo valoró el papel de los colectivos, profesionales y aficionados por el mundo del cómic como una de las claves del éxito de este certamen: «Este salón se fundamenta en la participación a través de reuniones con colectivos, profesionales del comic de nuestra ciudad y aficionados a este mundo en general. Fruto de este trabajo encontramos que este es uno de los salones más importantes de este país, que además resulta que es el único de gestión íntegramente pública».

Desde que hace 18 años celebrase su primera edición bajo el nombre de Muestra del Cómic y el Tebeo, este certamen acoge a un público cada vez más creciente, nutrido por familias, niños y adolescentes, expertos en la materia, y aficionados en general al noveno arte. Este próximo fin de semana, el Salón del Cómic de Zaragoza celebra su mayoría de edad. En esta nueva cita, que estará ambientada en algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, pasarán por la sala Multiusos del Auditorio más de 80 autores para compartir con todos los aficionados sus experiencias y las novedades literarias.

Esta muestra no es la única actividad relacionada con el mundo del cómic que se organiza en la ciudad durante diciembre. En toda la red de Centros Cívicos se celebrarán durante este mes proyecciones de personajes de cómic, exposiciones, muestras de autores aragoneses y talleres sobre ilustración para todos los públicos. Además, el jueves, a partir de las 20.00 horas se celebrará en el Centro Cívico Universidad la gala de entrega de los IX Premios del Cómic Aragonés. Esta celebración se ha convertido en una gran fiesta previa al salón, con mucho humor y la presencia entre el público y sobre el escenario de importantes autores. «En esta ceremonia se entregarán los galardones que premian los mejores tebeos de autores aragoneses editados en el último año, la mejor obra de autor español, la mejor obra de autor extranjero editada en España y el mejor webcómic español, además del Gran Premio del Cómic Aragonés, un reconocimiento a toda la trayectoria profesional de un artista», explicó Javier Rodrigo.

En palabras de Antolín Terés, «durante los tres días que dura el salón del Cómic, pasarán por la sala Multiusos 80 autores que no se dedicarán solo a firmar, sino que nos ayudarán a abordar y entender el cómic desde una perspectiva completamente diferente». Así, entre otras actividades, durante estos tres días se acogerá una iniciativa solidaria de ayuda directa en los campos de refugiados en Europa, charlas, presentaciones, concursos y firmas de autores como Marika Vila, Carlos Pacheco, Manel Fontdevila o Raquel Riba Rossy.

En cuanto al público, Terés incidió en la idea de que hoy en día ya no consideraban tan importante el número de personas que asistieran al evento como que el público siguiera siendo variado y continuase mostrando la pasión por este arte: «Cada año cuando termina el salón recibimos llamadas por parte de la prensa para conocer la cifra exacta de asistentes. Eso ahora a nosotros no nos importa tanto, porque a final en los últimos años es siempre la misma. Lo que nos importa es que siga acudiendo un público variado, nutrido por familias con niños, adolescentes, expertos y aficionados, porque al final ellos serán el futuro del cómic aragonés».

el cómic en las aulas / Como novedad, este año siete centros de educación secundaria participarán en el Salón del Cómic. Son centros que comparten una pasión y usan el cómic en las aulas a modo de enseñanza. «Sobre todo queremos que nuestro alumnado conozca el trabajo detrás de una viñeta, y no solo desde el punto de vista creativo. Creo que en Aragón hay mucha calidad y tenemos que reivindicarla», concluyó Eva García-Bajo, coordinadora del grupo Zas en el IES Avempace.

El Salón estará abierto el viernes de 17.00 a 22.00 horas, el sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas, y el domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta a partir de los 12 años un euro, y se podrá canjear por una pulsera que con la que entrar a la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza durante los tres días que dura el salón.