Zaragoza se vestirá de drag durante las próximas Fiestas del Pilar con la llegada al Palacio de Congresos del 12 al 15 de octubre del musical Priscilla, reina del desierto, basado en la película homónima de 1994, y que la productora teatral SOM Produce trae a la capital aragonesa tras sus anteriores éxitos como Cabaret, Billy Elliot, Grease o Sonrisas y Lágrimas.

El acto de presentación de esta nueva propuesta artística tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos de la Expo, con la presencia de José María Cámara, productor de SOM Produce, y Ana Dachs, Teresa Ferrer y Aminata Sow, que en el musical interpretan a las divas de Priscilla, tres cantantes que permanecen la mayor parte del espectáculo suspendidas a corta distancia de los focos, y que clausuraron la rueda de prensa con la interpretación de uno de los temas del espectáculo el It’s raining men de The Weather Girls.

PARA TODA LA FAMILIA

«Aunque a veces Priscilla sea concebido como un musical gay para público gay, nada más lejos de la realidad; se trata de el viaje de tres amigos que tratan de alcanzar la felicidad mediante la aceptación de uno mismo» indicó Cámara, que quiso hacer hincapié en que se trata de un espectáculo «para toda la familia» e «ideal para ver con niños».

Las cifras que maneja esta gran superproducción teatral hablan por sí solas: más de 500 trajes, 170 pares de zapatos, 40 cambios de escena, más de 100 pelucas y un autobús completamente robotizado que da nombre al musical. Todo ello aderezado de la que según Cámara puede considerarse la «recopilación de canciones más bailadas de la historia, incluso estando sobrios» que reúne temas como el Hot Stuff de Donna Summer o el I Will Survive de Gloria Gaynor. «Se trata de una coreografía constante donde la música marca el ritmo dentro y fuera del escenario. A veces, mientras se está inmerso en este viaje musical, resulta imposible quedarse sentado, de hecho, en algunas actuaciones el público se ha levantado tres o cuatro veces a bailar antes del número final, donde todo se convierte en una auténtica fiesta» indicó Cámara.

Además, se trata de una propuesta musical cargada con un inflexible rigor histórico, que busca siempre presentar el musical exactamente igual a como fue concebido en sus inicios. «La filosofía de nuestra productora es que cuanto tu vas a ver uno de nuestros espectáculos podrías estar en Brodway o en el West End londinense, con la diferencia de que luego cenas en tu casa» explicó Cámara, lo cual supone, según el productor, un «severo problema» en determinadas ocasiones, ya que al respetar el tallaje del vestuario que se utilizó durante la versión original de la obra «o entras en el traje o no cabes».

Tras cuatro años en escena, Priscilla llega a Zaragoza como parte de una gira que le llevará alrededor de 35 ciudades españolas hasta el próximo marzo, cuando concluirá su programa en Tenerife. Todo esto después de haber recogido excelentes cifras de asistencia en el Teatro Alcalá de Madrid, en donde el musical reunió entre 2014 y 2015 a 400.000 espectadores; y en el Teatro Tívoli de Barcelona, donde el espectáculo aglutinó a 100.000 espectadores en 2016. Este musical, galardonado además con el premio a Mejor Musical por la organización Brodway World Spain, espera reunir a un total de un millón de espectadores al final de su gira, una cifra que convertiría a España en el territorio donde más éxito a cosechado, solo por detrás de Londres y Nueva York.