No corren tiempos normales ni mucho menos fáciles para la cultura entre tantas restricciones por lo que se suceden las soluciones imaginativas. Es el caso del domingo en la capital aragonesa ya que se juntan dos propuesta de conciertos matinales a la hora del vermú. Por un lado, Sidecars en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza (13.00 horas) y, por otro, Blue Valentines en el Centro Cívico Delicias (12.30) dentro de un ciclo (Matiné musical) más amplio que arranca este domingo.

Hoy Sidecars son un grupo que mantiene la chispa de la juventud pero con una experiencia que le da cada vez más peso. Son listos, intuitivos y saben que el rock and roll puede crecer. Ahora presentan Ruido de fondo (2020), un sexto trabajo con puñetazos y caricias, lleno de canciones que pegan duro al corazón producidas por Nigel Walker, su hombre de confianza.

Disco a disco y concierto tras concierto, Juancho (voz y guitarras), Gerbass (bajo) y Ruli (batería) han demostrado que el lenguaje de la calle sigue siendo relevante y las guitarras un medio de expresión que no pasará de moda. Herederos de nombres clásicos como Burning y Los Rodríguez, Sidecars han conseguido hacerse un nombre de forma gradual pero segura.

Por su parte, Blue Valentines es como se titula un disco de Tom Waits de 1978. Tom Waits es pianista, organista, guitarrista, cantante, compositor y actor. Así tituló uno de sus 24 discos, discos profundos llenos de poesía y buena música, cantado con su voz áspera y empapada de sentimientos, que Ernesto Cossío, cantante del grupo, logra plasmar de manera magistral. Blue Valentines es el nombre elegido por el cuarteto. En sus actuaciones, el grupo recrea el mundo mágico de Waits, un mundo mucho más amplio del que la gente, que no ha profundizado demasiado en él, se imagina. El blues, las baladas, el rock, el folck, el humor, el artista, el cabaret, el jazz, el circo, la oscuridad, la fuerza. El repertorio se ha ido haciendo con el paso de años de actuaciones. Este domingo Blue Valentines ofrece un concierto y a su vez una labor divulgativa donde se pueden oír canciones de casi todos sus discos. Tom Waits es uno de estos artistas que es obligado conocer.

El cuarteto nació el 27 de abril de 2008, con una primera actuación que se hizo en el Molly Malone de Villanueva de Gállego, pero el líder del grupo, Ernesto Cossío, lleva más de veinte años cantando sus canciones. Blue Valentines es el único grupo de España que hace un tributo a Tom Waits.