La zaragozana Ángela Sánchez, de 79 años, logró, con su relato El runrún, un accésit del XI Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de CaixaBank. Sánchez participaba en la categoría de relato corto, en el que resultó vencedor La soledad siempre tiene huecos libres escrito por el onubense Ramón Llanes, de 70 años.

En CaixaForum Zaragoza, donde se entregaron ayer los galardones en una gala en la que estuvieron, entre otros, Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, también se dio a conocer el ganador en la categoría Microrelato, estrenada en esta edición. Fue para ¿Me oyes?, microcuento escrito por Gloria Martín (70 años, Valladolid). En esta nueva categoría también hubo un accésit para Equivocación, del madrileño Augusto Á. Klappenbach (80 años).

Junto a Puértolas y Schwartz; Jesús Arroyo, director corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación CaixaBank; Ana Vega Toscano, especialista en cultura de Radio Nacional de España España; Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, y Hernán Morgenstern, ganador del concurso en la pasada convocatoria, ejercieron como jurado del certamen. Además, a la ceremonia en CaixaForum Zaragoza asistieron también Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España.

La participación de los mayores en este certamen no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. A la undécima edición del concurso se han presentado un total de 1.678 relatos, una cifra récord en la historia dela iniciativa. Las personas mayores de la Comunidad de Madrid son quienes más participan en el concurso, seguidos por los mayores de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por edades, en la categoría de relatos cortos, el 41,53% son mayores de 60 años; el 43,98, de 70, el 13%, de 80 y el 1% mayores de 90 (uno de ellos tiene 103 años). En los microrrelatos, el perfil de participante es más joven: el 47,4% son mayores de 60 años, el 41,86%, de 70, el 10,38% de 80 y el 0,34% de 90.

PAPEL ACTIVO

A través de este certamen, se pretende impulsar la participación y el papel activo de los mayores en nuestra sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación, además de crear espacios donde se construyen buenas relaciones sociales, de grupo, que fortalecen y generan vínculos. Los relatos escritos por personas mayores son el reflejo del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida.

El premio del concurso consiste en un trofeo (elaborado manualmente por los internos del taller de cerámica del Centro Penitenciario de Picassent), en la emisión radiofónica del relato breve y el microrelato y en su publicación en la web de la Obra Social de CaixaBank. Asimismo, los ganadores de ambas categorías serán miembros del jurado del concurso en 2020. Como reconocimiento a todos los participantes, los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro. Estos libros se emplean para dinamizar los talleres literarios Grandes Lectores, que se realizan tanto en los centros propios de CaixaBank como en aquellos donde existe un convenio con administraciones de toda España. Más de 2.900 mayores participan anualmente en estos talleres.